En paro por 48 horas: las demandas de los trabajadores de la salud rural tras ataque incendiario que destruyó posta de Traiguén

697
  • Enfermero que resultó lesionado intentando apagar el fuego fue visitado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con funcionarios municipales de Traiguén y de la Provincia de Malleco, luego de visitar al trabajador de la posta rural de Añiñir Daniel Torres, que resultó con quemaduras de carácter menos grave, tras un ataque incendiario en el recinto en que trabajaba.

“Hemos tenido que lamentar la perdida de la posta rural, y más grave aún, la lesión de un técnico en enfermería que es una persona que vive acá, que presta servicios y que prácticamente es el doctor de la comunidad por 29 años”, sostuvo la ministra.

En el ataque ejecutado la madrugada del miércoles 2 de agosto, quemaron la posta y su ambulancia, la escuela básica, la sede social, una iglesia y vehículos particulares. Un lienzo del grupo Resistencia Mapuche Malleco fue dejado en el lugar.

Ante un creciente clima de violencia, los trabajadores de la salud rural decidieron realizar un paro de 48 horas, manteniendo sólo turno éticos y dejando de atender a unas 5.000 personas en la comuna. En Añiñir, en tanto, son 300 los usuarios impedidos de obtener atención por la destrucción de la posta. El trabajador que resultó lesionado, fue por un intento desesperado por apagar el incendio del lugar.

Pablo Mena, dirigente de los trabajadores, manifestó que además de “la implementación de políticas públicas que permitan terminar con este conflicto en la región”, entre los principales requerimientos planteados al equipo asesor de la ministra Aguilera figura una “mejora en infraestructura de las postas de salud rural, seguridad en los vehículos fiscales con láminas de protección blindadas, indumentaria adecuada, medios de comunicación adecuados, el cierre perimetral de las postas e inyección de recursos”.

Queremos que el Estado intervenga con políticas que garanticen la función pública de quienes hacemos Estado en el territorio, en la comuna y la región”, sostuvo el dirigente de la Salud municipalizada de Traiguén.

Para este jueves, los trabajadores de la salud tienen contemplada una marcha por el centro de la ciudad de Traiguén con apoyo de delegaciones de otras comunas de la Región de La Araucanía.

“Los miedos que quedan”

Por su parte el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, destacó la labor del trabajador lesionado. “La verdad que lo que hace es atender en una posta casi las 24 horas del día los siete días de la semana”, dijo, lamentando “que se vea afectado por este delito criminal”.

“Acá lo que se conversó, en definitiva, es la cosa humana personal, de lo que pasa después de este tipo de hechos y también los miedos que quedan, porque muchas veces luego de estos crímenes no se habla de lo que dejan y dejan a veces un trauma en las persona. Él ha señalado que la ama su trabajo, que él quiere seguir trabajando y para eso también necesita ciertas condiciones que se están trabajando con la ministra a nivel de seguridad de los funcionarios”, comentó la autoridad regional.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad