En Victoria y Traiguén continúa entrega de ayuda para afectados por incendios en La Araucanía

0 1.343

Un despliegue coordinado del Gobierno e INDAP, ha permitido ir en ayuda de las y los pequeños agricultores afectados con los incendios forestales. En la provincia de Malleco, precisamente en las comunas de Victoria y Traiguén, equipos de profesionales y técnicos del servicio del agro, en coordinación con los respectivos municipios, continúan desplegados apoyando a los pequeños agricultores usuarios de INDAP quienes perdieron pastos y praderas, destinadas para la alimentación de sus animales.

A través de camiones cargados con fardos y concentrado para la nutrición de ovinos, caprinos, bovinos y equinos pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), se ha continuado con la entrega de ayuda en terreno, así lo indicó el Director Regional de INDAP Araucanía, Pablo González. “Tal como lo instruyó el Presidente Boric, no hemos dejado solos a los pequeños agricultores y agricultoras, y estos días hemos estado en Traiguén y Victoria entregando ayuda. Desde el día 8 de febrero no hemos parado de entregar apoyo a las 18 comunas afectadas por los incendios en coordinación con los municipios”, puntualizó la autoridad regional del agro.

En la comuna de Traiguén 140 usuarios del servicio del agro ya han recibido alimento concentrado y fardo, el cual ayuda a fortalecer la nutrición animal durante la emergencia, así lo manifestó el Dirigente Campesino César Araneda, quien participa del Comité de Agencia de Área INDAP (CADA). “Estamos agradecidos con INDAP y la municipalidad, porque la ayuda llegó de manera rápida y oportuna, siempre va a ver gente que no esté conforme, pero hemos tenido ayuda con alimentación e incluso operativos veterinarios”, precisó el dirigente.

Mientras que en la comuna de Victoria ya se ha entregado alimentación animal a 35 familias campesinas afectadas, donde uno de los damnificados por el fuego es el productor ovino Adelmo Castro, presidente de la cooperativa Ovicoop, quien además de perder el alimento para sus ovejas, sufrió con el desplome de su infraestructura productiva a causa de las llamas. “Salí perjudicado con la perdida de cobertizo, leña y forraje, pero hay que ponerle el pecho y salir adelante; estoy muy agradecido de INDAP que nos está entregando ayuda. Ahora se viene un gran trabajo de años para poder recuperar lo que se ha perdido”, indicó el pequeño productor.

Recordemos que la entrega de alimentación animal es una de las primeras medidas de apoyo para las y los agricultores afectados, así como también están los operativos sanitarios de emergencia veterinaria junto al SAG; las prórrogas automáticas de créditos y las activaciones de los seguros agropecuarios.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad