Equipo de profesionales de la UNAP Sede Victoria visitan a escolares de Traiguén y Lumaco para jornada de trabajo colaborativo

0 837

Fueron cerca de cien los estudiantes de 10 a 14 años de las comunas de Lumaco y Traiguén, quienes participaron en el levantamiento de información para el desarrollo del Proyecto Innova CORFO «Rcicla2: Programa de Formación Ambiental Juvenil», iniciativa que mezcla la tecnología móvil con la enseñanza de prácticas medioambientales, nacida de la mano de un grupo de expertos de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, encabezado por el Jefe de la Unidad de Calidad y Planificación, Marco Antonio Rojas, y conformado por el Coordinador del Departamento de Formación Técnica (DFT), Jaime Romero; la Jefa de las carreras de Ing. Administración e Ing. Comercial, Magdalena Saavedra, y el Profesional de la Unidad de Calidad y Planificación, Fernando Lillo.

En la ocasión, el equipo detrás del Proyecto visitó las comunas de Lumaco y Traiguén, concurriendo tanto a establecimientos rurales como urbanos con el objetivo de que los alumnos pudieran responder un cuestionario de temas medioambientales, tecnológicos y de trabajo colaborativo en equipo, aspectos esenciales para verificar la viabilidad del programa de formación ambiental destinado a escolares de 5° a 8° básico, que contempla la aplicación de juegos mediante dispositivos móviles para que los jóvenes sepan cómo reciclar, su importancia y cómo ayudar a su entorno con la disminución de residuos de manera grupal y colaborativa, logrando un cambio cultural que influya en las futuras generaciones, haciendo que dichos aprendizajes sean aplicados de manera cotidiana por la sociedad en conjunto.

«Las actividades han sido bastante positivas», comentó el Jefe de «Rcicla2», Marco Antonio Rojas, «hemos tenido una muy buena recepción y apoyo por parte de los directores municipales de educación. Trabajamos con cien estudiantes de las dos comunas, con eso estamos recabando información para cumplir con el hito de continuidad que CORFO nos está pidiendo. Para nosotros ha sido una experiencia bastante positiva y enriquecedora que nos motiva aún más a continuar con este Proyecto a futuro», aseguró el Ingeniero Civil Industrial de profesión, quien además adelantó que se incluirán establecimientos de las comunas de Victoria y Curacautín en las próximas actividades.

Las jornadas de trabajo tuvieron un impacto positivo en los estudiantes, hecho constatado por los directores de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de ambas comunas, como Richard Mariangel, Director del DAEM de Traiguén, para quien el Proyecto resulta sumamente interesante, puesto que «vincula tecnología a materias que están muy en boga y que además son necesarias para el progreso de nuestros niños y de nuestra comuna, como es el desarrollo ambiental; tenemos bastantes problemáticas con el manejo de residuos, sobre todo en sectores rurales, así es que me parece muy bueno», señaló.

Para Walter Sandoval, Director del DAEM de Lumaco, «Rcicla2» posee una especial relevancia, ya que «estamos iniciando un nuevo ciclo en la comuna con respecto al tema medioambiental, dentro de eso tenemos el proyecto de reciclaje al que le abrimos las puertas de la Escuela Valle de Lumaco para que puedan ejecutarlo, esperamos que queden algunas competencias instaladas en los líderes que se van a elegir en el establecimiento para que podamos replicarlo al resto de las instituciones de enseñanza, sobre todo la consciencia ambiental con respecto a lo que nos afecta no solo como comuna sino como país», manifestó.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad