Escritor Pedro Cayuqueo presenta el Libro :»Arauco tiene una pena y Otras Crónicas Mapuches» en Traiguén

1.139

Traiguén, 30 de enero de 2024 – El destacado escritor y periodista Pedro Cayuqueo presentará su más reciente obra literaria, «Arauco tiene una pena y Otas Crónicas Mapuches», el próximo miércoles 31 de enero a las 18:00 horas en la biblioteca municipal de Traiguén.

«Arauco tiene una pena y Otras Crónicas Mapuches» es una recopilación de crónicas, columnas y entrevistas que abarcan el periodo vertiginoso y paradojal que vivió Chile desde mediados de 2021 hasta septiembre de 2023. El libro aborda temas como la euforia de la Convención Constituyente, el triunfo del Rechazo, los procesos constituyentes, las políticas públicas indígenas y el conflicto territorial en Chile y Argentina.

En sus reflexiones, Cayuqueo destaca el desafío de narrar este periodo coherente y sin caer en el pesimismo brutal o el escepticismo devastador. «El objetivo de este libro», explica, «es proporcionar a los lectores un panorama claro del acontecer nacional, especialmente en lo que respecta al pueblo mapuche y sus postergados anhelos de justicia y reparación».

Al estilo de Cayuqueo, el análisis atrapa en su fondo y forma combinando temas culturales, literarios e históricos, así como reseñas de películas y series. «En un esfuerzo por educar y hacer pedagogía intercultural», comenta el autor.

«Arauco tiene una pena» es un testimonio valioso y esclarecedor de la historia reciente de Chile. La obra invita a los lectores a reflexionar sobre los desafíos y contradicciones de la sociedad actual, reconociendo la urgente necesidad de reparar las heridas históricas y las injusticias sufridas por el pueblo mapuche.

Pedro Cayuqueo es periodista y escritor. Es autor de los libros «Solo por ser indios», «La voz de los lonkos», «Esa ruca llamada Chile», «Huenchumilla. La historia del hombre de oro», «Fuerte Temuco», «Porfiada y rebelde es la memoria», «The Wallmapu» y de la edición adaptada y comentada de «Cautiverio feliz». En 2017 publicó con este mismo sello «Historia secreta mapuche», obra que rápidamente fue un best seller y que en 2018 obtuvo el Premio Municipal de Literatura (Santiago de Chile) a la mejor investigación periodística. En 2020 lanzó el segundo tomo de su exitosa saga histórica, también publicada en Argentina.

La presentación de «Arauco tiene una pena y Otras Cronicas Mapuches» es una oportunidad imperdible para conocer la obra de uno de los autores más relevantes de la literatura chilena contemporánea. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad