FAMILIAS DE ACOGIDA ESPECIALIZADA, «FAE» VICTORIA

0 1.480

¿De qué trata el Programa de Familias de Acogida Especializada?

El programa es una medida de cuidado alternativo a la internación residencial para niños, niñas y adolescentes que han debido ser separados de su familia de origen por orden de un tribunal, debido a graves vulneraciones de derechos. Esto, a fin que puedan permanecer en un ambiente de contención, cuidado y efectiva protección mientras se realiza intervención psicosocial y educativa, que permita la reunificación con su familia nuclear.

FAE Victoria tiene una cobertura territorial de toda la provincia de Malleco, donde particularmente como centro nos corresponde la difusión, sensibilización y captación de familias en las comunas de Victoria, Traiguén, Lumaco y Los Sauces. Somos parte de CORPRIX, organismo colaborador acreditado de Mejor Niñez (ex SENAME).

¿Qué son las familias de acogida?

Las familias de acogida reubican transitoriamente a NNA en un entorno familiar alternativo que garantice su protección, mientras se restablece su derecho a vivir en una familia definitiva. Es importante considerar el hecho de que es una medida transitoria, en donde el tiempo puede variar entre meses o años y que no tiene carácter adoptativo. Las familias son acompañadas por profesionales a lo largo de todo el proceso apoyando etapas de preparación, acogida y despedida del NNA.

¿Quiénes pueden ser familias de acogida? ¿Existe algún requisito?

Puede ser cualquier persona sin importar cómo esté conformado el hogar (familia monoparental, homoparental, reconstituida, soltero/a, etc), si tiene las ganas, redes de apoyo y un lugar seguro tienes lo fundamental para poder acoger a un NNA. Considerar:

  • Interés, aptitudes y afecto para la crianza infantil.
  • Salud psíquica y física compatible con las labores propias del acogimiento familiar.
  • Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.
  • Sin antecedentes penales.

¿Cuál es la importancia de contar con familias de acogida?

La posibilidad de que un niño, niña o adolescente pueda ser cuidado/a por una Familia de Acogida, representa un apoyo integral en todos los ámbitos de su vida, con un mejor pronóstico de sanación de las heridas vivenciadas por las vulneraciones que vivió. Siempre se debe considerar el bien superior del niño, su derecho a vivir en familia e intentar evitar más situaciones de vulneración como las que puede vivir en una residencia.

Avenida Arturo Prat #715

Victoria, Región de la Araucanía

INSTAGRAM: @FAEVICTORIA2023   

 WSP: +56 964022491

[email protected]

WWW.FAEVICTORIA.CL

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad