«Felicitaciones Traiguén» : Por Alberto Cifuentes Avello

0 505

Es una ciudad extraña, porque cuanto más feo el tiempo, más hermosa la ciudad.

Y el más feo de los edificios, es el más coherente de la ciudad.”

Rem Koolhaas          
Arquitecto neerlandés

Este saludo va especialmente para quienes se ocupan por Traiguén, a todos quienes de una u otra forma están haciendo de esta comuna un lugar digno de ser habitado.

Desde la modesta y estimada dueña de casa hasta la máxima autoridad comunal, buscando fortalecer al sector urbano y rural cada vez más en un ambiente de salud ambiental y social.

Es muy gratificante ver a modestos hogares traiguenino que presentan pequeños pero emotivos jardines, haciendo mas bello su lugar de vida y cuando esto se multiplica en los distintos barrios y también en los sectores rurales, motivan el vivir en Traiguén.

Es el deseo de cada habitante ocupado en que Traiguén no sea del montón, por el contrario que sea la que lleva el pandero, que lleva la luz.

Cada esfuerzo de sus distintos grupos sociales, religiosos o laicos, deportivos, juveniles y tantos hoy día de la tercera edad en este afán de hacer cada día a Traiguén un mejor lugar de vida.

Es hacer un recuerdo de aquellos primeros traigueninos que, llegados de otros lugares del mundo, sin otro afán que de hacer del lugar un bello pueblo y comunidad alejada de todo aquello que de donde venían los estaba empobreciendo al punto de acercarse a esos años de la alta edad media.

Traiguén tiene historia en que fundamentar su progreso y es la tarea de cada traiguenino mantenerla viva y hacer que se transmita a las generaciones que nos siguen.

Fue principal centro urbano en tiempos en que el ferrocarril llegó hasta aquí. Fue apoyante para la construcción de pueblos como Lautaro y Temuco.

Grandes cosechas trigueras permitieron la veintena de bodegas que permanecen intactas hoy día.

Calles adoquinadas propias de ciudades europeas.

Por aquí estuvo Gabriela Mistral y Pablo Neruda

Aquí Luis Durand Durand.

Cada cual, en su propio quehacer, pasando o viviendo en Traiguén.

Por eso, en este 144° aniversario, año 2022, de nuestra comuna, el saludo para tantos y tantas traigueninos y traigueninas que se han ocupado de Traiguén, en la dirigencia en el deporte, en la política, en la oración y la meditación religiosa, en la reflexión laica humanista, en la dirigencia de la junta de vecinos, en el grupo de la tercera edad; en la cultura musical y artística en general; en la educación formal parvularia, básica y de enseñanza media.

En el profesional y funcionario municipal, en talleres, en las distintas áreas y oficinas; en quienes lo hacen en el Hospital “Dino Stagno M.”; en el comercio minorista y mayorista, en Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmes. En las distintas Compañías de Bomberos

Como digo muchas veces: Felicitaciones a Traiguén por haber cumplido un año más de vida y el sincero deseo que el nuevo año que está iniciando sea pleno de salud y energías vitales para el propósito de bien en todo aquello que enaltezca a la comuna.

¡BIEN TRAIGUEN!

Alberto Cifuentes Avello – Profesor Normalista

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad