Fenpruss y Mesa Territorial Traiguén se reúnen con Seremi de Salud para solicitar nuevo hospital

0 664

Este martes 19 de abril se reunió la Mesa Territorial compuesta por Fenpruss, Fenats Histórica y Fenats Unitaria de Traiguén, Mesa de Salud Mapuche, Consejo Ampliado de Salud, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, quienes junto al alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, sostuvieron una cita con el seremi de Salud de la Araucanía, Andrés Cuyul Soto.

En la oportunidad, tuvo a lugar la solicitud de estas orgánicas para obtener una nueva infraestructura y cambio para la salud de Traiguén, donde se espera lograr un modelo de salud ancestral y complementario al sistema de salud tradicional, así como una especialización en el área geriátrica para el centro asistencial de salud. También se realizó la solicitud de un nuevo centro de salud familiar para la comuna.

«Queremos convertirnos en un polo de desarrollo en la salud intercultural y geriátrica para ser funcional a la red de salud de la provincia de Malleco«, refirió Henry Varela, presidente de la base Fenpruss del Hospital de Traiguén.

El actual establecimiento de salud tiene una edificación que está pronta a cumplir 70 años, con evidentes fallas estructurales que precarizan las condiciones laborales de los y las funcionarias del establecimiento, y con ello también la atención de calidad para la comunidad de Traiguén, Lumaco y Capitán Pastene. Solamente la primera alberga a más de 18 mil personas, de las cuales un 29% corresponde a población mapuche, con un total de 42 comunidades que residen en sectores rurales.

Finalmente, Henry Varela menciona: «Continuaremos con el trabajo de la Mesa Territorial de Salud, luchando para obtener el objetivo que mejore las condiciones laborales de nuestros y nuestras compañeros de trabajo, así como también una salud pública de calidad, con cosmovisión intercultural para nuestra comunidad«.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad