Fiscalía pide 20 años para funcionario judicial de Traiguén formalizado por tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos

0 845

Juan Pablo Pirce Valenzuela fue formalizado en abril de 2021 tras el hallazgo de diverso armamento en su hogar.

El fiscal Héctor Leiva, fiscal adjunto de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de La Araucanía, presentó acusación en contra del funcionario administrativo del Segundo Juzgado de Garantía de Traiguén Juan Pablo Pirce Valenzuela.

El Ministerio Público busca que Pirce cumpla con penas que suman más de 20 años de presidio por su participación en calidad de autor en cinco delitos consumados de tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos.

Para ello, esperan presentar en el juicio medio centenar de documentos, además de prueba material, incluyendo registro de tráficos de llamadas del teléfono celular, 18 peritos y 13 testigos.

El sujeto-hijo de Guillermo Pirce, exgobernador de Malleco entre 2016 y 2017, y también excolaborador de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entre 2015 y 2016- fue detenido en abril de 2021, en el marco de un operativo antidrogas en su domicilio. Un fusil, un rifle, una pistola, un revólver, municiones de armamento de guerra, explosivos y detonadores C4, se encontraron en el hogar del imputado.

El 6 de abril de 2021 fue formalizado y se decretó su prisión preventiva.

Por otro lado, el Ministerio Público está desarrollando diligencias investigativas ante el hallazgo de armamento en dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén. En el tribunal fueron encontradas 20 armas, cuatro de aire comprimido y las restantes aparentemente de fuego, cortas y largas. Además se hallaron municiones. Esaindagatoria debe determinar el origen del armamento encontrado en el edificio judicial y establecer si habría vinculación con el caso de Pirce Valenzuela.

Información de latercera.cl

Deja un comentario