Fiscalía Regional Araucanía Confirma Detención de Directivos de Fundaciones FOLAB y EDUCC por Defraudación de $730 Millones

1.951

La Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó la detención de los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz Rivera, en el marco de una investigación por los delitos de administración desleal y lavado de activos por el convenio suscrito por el Gobierno Regional con las fundaciones FOLAB y EDUCC, en la causa conocida como “Caso Manicure”.

Las detenciones de ambos imputados fueron materializadas esta tarde por efectivos de la PDI, en virtud de una orden judicial del tribunal de garantía de Temuco, que fue solicitada hoy por la Fiscalía, en base a los antecedentes reunidos en la indagatoria liderada por el fiscal de Alta Complejidad Carlos Cornejo.

Los delitos investigados guardan relación con la defraudación de $730 millones de pesos que el Gobierno Regional entregó a las fundaciones dirigidas por Rinett Ortiz, para el desarrollo de cursos de corte de cabello, masoterapia, colorimetría y manicure y pedicure, que nunca se concretaron, que debían beneficiar a 200 mujeres de sectores vulnerables de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

La investigación se inició por una querella presentada por el GORE que fue declara admisible por el tribunal de garantía el pasado 4 de agosto.

Desde esa fecha, la Fiscalía de Alta Complejidad junto a un equipo especial de la PDI, integrado por oficiales de la Brigada de Delitos Económicos de Temuco y la Brigada Anticorrupción Metropolitana, realizaron una serie de diligencias que incluyeron requerimientos de información a instituciones públicas, análisis de documentación y cartolas bancarias tanto de los imputados como de las fundaciones, además de interceptaciones telefónicas y el congelamiento de cuentas bancarias.

Adicionalmente el 10 de agosto, a solicitud de la Fiscalía, el tribunal había decretado el arraigo preventivo de las personas investigadas para evitar que pudieran intentar salir del país.

Rinett y Juvenal Ortiz, quienes fueron detenidos esta tarde en el domicilio del último de los imputados, serán presentados mañana ante el tribunal de garantía de Temuco para la formalización de la investigación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad