Fiscalización de Sernapesca y Carabineros arroja 10 toneladas de pesca ilegal incautadas en controles carreteros en Araucanía

0 2.342

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realizó una serie de controles carreteros esta semana junto a Carabineros, para detectar el transporte ilegal de recursos pesqueros, en el marco de acciones de fiscalización con la Red Sustenta.

El análisis de datos y seguimiento de agentes de riesgo identificados por los inspectores, han permitido afinar la puntería, indicó Mauricio Steffen, jefe de Fiscalización de Sernapesca Araucanía. “El último control en la ruta 5 Sur donde contamos con apoyo de funcionarios de Sernapesca de diversas regiones, nos permitió detectar un camión proveniente de la zona sur con 6,5 toneladas de reineta sin acreditación de origen legal, y otro camión también de la región de Los Lagos, con 4 toneladas de recursos pesqueros ilegales, entre ellos, 1,6 toneladas de merluza austral”, precisó Steffen.

La fiscalización de la merluza corresponde a uno de los pilares estratégicos definidos por Sernapesca, toda vez que se trata de un recurso hidrobiológico en estado de sobreexplotación, de gran importancia para miles de pescadores artesanales que dependen económicamente de la sustentabilidad de esta pesquería, y además, junto a la reineta, forma parte de la canasta básica de alimentación de muchas familias de la zona central.

“Con la modernización de Sernapesca anunciamos que cambiaría nuestro foco fiscalizador, centrándonos en la comercialización ilegal que hace un enorme daño al incentivar la sobreexplotación de recursos y también repercute en el bajo precio de los recursos extraídos por los pescadores artesanales que trabajan legalmente”, añadió Steffen.

 

Las 10 toneladas incautadas en Araucanía, se suman a los 4 mil 300 kilos confiscados a comienzo de semana en la macrozona centro y sur, dejando un saldo de 14,3 toneladas de pesca ilegal requisadas en las carreteras del país, sólo esta semana.

 

Desde Sernapesca insistieron en el llamado a los usuarios transportistas y comercializadores de recursos pesqueros o productos derivados, a realizar traslados portando siempre el documento tributario y el comprobante de visación emitido por Sernapesca para acreditar el origen legal, y finalmente, declarar sus movimientos en forma oportuna y fidedigna.

Deja un comentario