Consejero Regional Essio Guidotti advierte que las ofertas superaron ampliamente el presupuesto disponible para la esperada reposición vial.
Traiguén.– Malas noticias recibió esta semana la comunidad de Traiguén y Los Sauces respecto al futuro de la anhelada reposición de la Ruta R-86, que conecta ambas comunas. Según dio a conocer el Consejero Regional Essio Guidotti, la reciente apertura de la licitación pública arrojó un panorama preocupante: las dos empresas que postularon al proceso presentaron ofertas económicas que superan con creces el presupuesto asignado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Cabe recordar que la reposición de la Ruta R-86 fue licitada durante el año pasado, tras una larga espera por parte de ambas comunas. El proyecto contaba con un presupuesto disponible de 61 mil millones de pesos, sin embargo, las propuestas presentadas fueron de 116 mil millones y 133 mil millones de pesos respectivamente, lo que ha encendido las alertas en las autoridades locales y regionales.
“Lamentablemente no hay buenas noticias. Las dos empresas que participaron en la licitación se alejaron completamente del monto disponible, lo que pone en duda la viabilidad inmediata del proyecto tal como está concebido”, expresó el consejero Guidotti en su publicación.
Ante esta situación, se está solicitando formalmente un pronunciamiento al Ministerio de Obras Públicas para analizar las posibles vías de solución. Entre las alternativas que se manejan están la subdivisión del proyecto en dos etapas —lo que permitiría avanzar parcialmente con los recursos actuales— o bien la suplementación de fondos por parte del MOP para cubrir el déficit presupuestario y adjudicar la obra en su totalidad.
La Ruta R-86 es una vía estratégica para la conectividad y el desarrollo económico de ambas comunas del norte de La Araucanía, por lo que su reposición ha sido una demanda histórica de los habitantes de la zona.
Se espera que en los próximos días haya una respuesta desde el nivel central, lo que permitirá definir si el proyecto continúa su curso o si debe volver a reformularse, lo que implicaría una nueva postergación en su ejecución.