GOBERNADOR REGIONAL INAUGURA NUEVO PUNTO LIMPIO EN LA COMUNA DE TRAIGUÉN

0 160

Este nuevo punto limpio, el segundo de un total de 10 espacios para el reciclaje que se llevarán a cabo en una primera etapa en comunas de La Araucanía, contó con una inversión de más de $242 millones y permitirá la selección y separación de residuos como plásticos, papel, cartón, metales, entre otros.

La comuna de Traiguén es la segunda región en contar con un nuevo y moderno punto limpio, esto luego que el gobernador regional, Luciano Rivas y el alcalde Ricardo Sanhueza, inauguraran oficialmente este importante espacio para el tratamiento y reciclaje de la basura.

Esta segunda obra inaugurada, luego de Pucón y un total de 10 que se instalarán en una primera instancia en comunas de La Araucanía, se ejecutó en el contexto del plan de políticas públicas regionales sustentables del Gobierno Regional de La Araucanía y contó con una inversión de $242.347.824 millones, en una obra de 183,49 metros cuadrados, que incorpora una sala de educación ambiental, galpón de recepción materiales, contenedores y baños, entre otros, que convierten a este punto limpio en un espacios importante para recepción y almacenamiento de residuos domiciliarios como plásticos, papel, cartón, metales, entre otros.

Sobre este punto limpio para Traiguén, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “este es uno de los ejes principales de nuestro programa de Gobierno Regional. Esta es una obra que en una primera etapa han sido 10 puntos limpios, con un monto aproximado de $3 mil millones y solo este punto limpio, que tiene mil metros cuadrados es una obra de $240 millones y la verdad es que creemos en la gestión de los residuos en esta línea, tener buenos centros de reciclaje en cada una de las comunas, es la meta que tenemos durante nuestro período”.

La autoridad regional además señaló que, “creemos que la gestión de los residuos, un buen uso del aprendizaje de cómo hacer un buen reciclaje con la sala de clases que tiene este punto limpio, ayuda, por un lado, a los niños con los que tenemos que partir la educación, pero también en la capacitación a los adultos, ya que acá se genera una nueva alternativa para quienes son los recolectores de base, por ejemplo, que pueden venir a dejar sus productos. Esta es una Araucanía que tiene que crecer, que tiene que progresar, pero con una visión de medioambiente y en esa línea seguiremos trabajando así como lo hemos hecho hasta ahora con nuestro programa de cambio de economía lineal a circular, con las composteras que se están colocando en algunas comunas, con la formación de líderes ambientales y con los puntos limpios, que es un trabajo que se hace con la comunidad y donde tenemos que involucrarnos todos, porque hoy en día la gestión de residuos es un problema y donde tenemos que tener la capacidad de no pensar todo como residuo, sino que también valorizar estos residuos que es lo que se hace acá”.

El alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, también se refirió a este nuevo punto limpio para la comuna y sostuvo que, “esta es una inauguración muy esperada por la comunidad, nosotros este proyecto lo hicimos el 2017 y estábamos muy ansiosos de ver prontamente este proyecto inaugurado, creemos que es muy necesario para el reciclaje y entendemos también que hoy día el Gobierno Regional va en esta misma línea, ellos están planteando seguir con estos puntos limpios que son necesarios, sobre todo en las comunas pequeñas, en las cuales tenemos problemas con los vertederos, por ejemplo, y esto nos va a permitir reducir todo aquello que puede llegar a los vertederos municipales, así que estamos muy contentos y agradecidos con todo lo que se ha realizado acá”.

Mientras que el consejero regional, Essio Guidotti, dijo que, “hoy por fin tenemos estos puntos limpios con el equipamiento necesario y este que empieza ahora a funcionar, así que esta es una muy buena noticia para el medio ambiente”.

Por último, Andrea Illanes, directora del Jardín Infantil Ayún e integrante de la Mesa de Gobernanza Ambiental de Traiguén, comentó que, “para nosotros este es muy importante, hemos realizado varias campañas de reciclaje en los cuales hemos hecho partícipes a los niños, a la familia en general y por, sobre todo, hemos trabajado con todos los integrantes para apoyar acá en el punto limpio y es importante el tema de la sala, porque vamos a poder traer a los niños a cambiar un poco el tema del ambiente, tanto del jardín a traerlos a otra realidad acá”.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad