Gobernador Regional Visita Unidad de Investigación Frutícola en Inia Carillanca: Modelo para el Sur de Chile

0 562

Luciano Rivas, Gobernador Regional, llegó hasta las dependencias de INIA Carillanca en Vilcún para conocer la unidad de investigación frutícola para el sur de Chile, donde se generará conocimiento científico y tecnológico adaptado a las condiciones de clima y suelo de la Región de La Araucanía y puesta a disposición de todos los agricultores que buscan diversificar sus cultivos hacia la fruticultura.

INIA Carillanca, 22 de octubre 2021.- 

“Como Gobierno Regional creemos en nuestros agricultores y agricultoras. Esta unidad de investigación modelo para el sur de Chile, busca desarrollar conocimiento y empaquetar tecnologías adaptadas a la región y sus productores, generando respuestas para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático, a través del estudio de sistemas de protección de cultivos y tecnologías que permitan hacer un uso racional, eficiente y sustentable del recurso hídrico. Gracias al trabajo de INIA, que cuenta con los recursos del Gobierno Regional, apostamos a una modernización de la fruticultura, a través de la validación de huertos peatonales en alta densidad usando diversas tecnologías, que promuevan la mecanización y una alta eficiencia en el uso de mano de obra”. Con estas palabras, Luciano Rivas dio el vamos a la unidad modelo de investigación frutícola, instalada en INIA Carillanca, un hito clave para el Programa Araucanía Frutícola, que busca apoyar a los agricultores hacia la diversificación del rubro.

Esta unidad de investigación, anhelada por los productores, nace con un enfoque estratégico regional, el cual busca la consolidación de la fruticultura como eje central del desarrollo agrícola, y cuya mirada de futuro, permitirá consolidar a mediano y largo plazo la diversificación productiva de nuestra Araucanía. Además, permitirá articular investigación y transferencia tecnológica, cuyos resultados serán puestos a disposición de todos los productores (as) de nuestra región. 

 “El trabajo de INIA en La Araucanía ha sido una palanca de desarrollo en distintos rubros. Hoy, gracias al Gobierno Regional, la fruticultura se transforma en una oportunidad para seguir avanzando y potenciando la agricultura. La meta del programa Araucanía Frutícola es transformar a la región en un polo de desarrollo importante, donde el compromiso del Estado es vital”, sostuvo Elizabeth Kehr, Directora del Centro de Investigación.

 

Cabe indicar que Araucanía Frutícola -Programa Desarrollo de Polos de Innovación Frutícola, Código BIP: N°40013096-0- es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutado por INIA Carillanca que apoya la diversificación de los agricultores, brindando formación especializada y acompañamiento estratégico a 3 generaciones en un plazo de 8 años, durante las distintas etapas del proyecto, con una sólida base científico-tecnológica que evaluará especies y tecnologías pertinentes para las condiciones agroclimáticas de la zona.

Luego del 1er catastro de potencial frutícola realizado en el contexto del programa durante este año, los resultados indican que existen al menos 350 predios con condiciones para la fruticultura, quienes están siendo invitados a sumarse a esta iniciativa, que busca cambiarle la cara a la región y  ser una palanca de desarrollo para la agricultura del sur de Chile.

 

Por Constanza Villalobos – Araucanía Fruticola

 

Deja un comentario