Gobierno busca revitalizar lenguas con lanzamiento de diccionarios en mapudungun, quechua, aymara y rapa nui

0 807

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), presentó cuatro diccionarios en lenguas mapudungun, quechua, aymara y rapa nui en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

La actividad se realizó en el Museo de la Vivienda Tradicional del Parque Metropolitano y contó con la participación de autoridades de Gobierno y representantes de pueblos originarios, quienes fueron los primeros en recibir este didáctico material. Cada diccionario incluye palabras por temas, frases de comunicación básica y palabras de uso diario, que tienen origen en lenguas indígenas.

La ministra Karla Rubilar señaló que “existe un creciente interés por la revitalización cultural, y desde el Gobierno queremos continuar avanzando hacia políticas de desarrollo inclusivo y respetuoso no sólo del lenguaje, sino también de sus culturas y de un conjunto de acciones que busquen difundir, fomentar y perpetuar las diferentes lenguas presentes en Chile. Creemos en la riqueza de los pueblos, que a través de su lengua atesoran sus historias, los saberes y su propia cosmovisión”.

En tanto, la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, dijo que “es una gran satisfacción para mí, como parte del pueblo mapuche, haber dirigido este proyecto, porque existe un alto porcentaje de población indígena que no es hablante y según la Encuesta CASEN 2017, desde el año 2009 las personas indígenas que hablan y entienden su lengua en Chile, ha disminuido de un 12 a un 9,9%. Debemos redoblar los esfuerzos para seguir promoviendo y revitalizando las lenguas a través de su proyección en diversos espacios”.

La Unidad de Asuntos Indígenas –por otra parte- lanzó paralelamente su sitio web https://asuntosindigenas.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/, donde se encuentran los cuatro diccionarios listos para ver o descargar.

Los ejemplares, cuya inversión fue cercana a los $30 millones, serán entregados en distintas regiones del país, comenzando por La Araucanía, hasta donde se trasladará en los próximos días la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millano, para participar del aniversario de la ciudad de Temuco y encabezar una jornada de capacitación a dirigentes indígenas.

Deja un comentario