Gobierno implementa cursos de lengua de señas para estudiantes de enseñanza básica y media

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  • La iniciativa piloto es desarrollada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y la Fundación Enseñas.
  • 162 estudiantes están participando de las clases, quienes pertenecen a cinco colegios municipales ubicados en Antofagasta, Copiapó, Santiago, San Clemente y Concepción.

En medio de las clases en línea producto de la pandemia, 162 estudiantes de cinco colegios municipales del país incorporaron una nueva materia: lengua de señas chilena. Esto gracias a una iniciativa piloto que está desarrollando el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, junto con la Fundación Enseñas.

La iniciativa busca generar aprendizajes de lengua de señas chilena y cultura sorda en estudiantes oyentes, que en su mayoría comparten aulas con estudiantes sordos, para que facilitar su comunicación y generar un impacto en la convivencia escolar.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “en la semana en la que se conmemora el día de la lengua de señas y el día internacional de las personas sordas, estamos impulsando la inclusión, la promoción de los derechos de las personas sordas y promoviendo su cultura en la sociedad, para que realmente nadie quede fuera”.

Agregó que “la política impulsada por el Presidente Piñera busca un cambio cultural real y que se reconozcan los derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva del país. Es así como estamos introduciendo de manera gradual la lengua de señas, que es por ley, el lenguaje oficial de las personas sordas y así debe ser reconocido por todos”.

“Esta es una experiencia pionera en el país, que nos permite probar un modelo pedagógico de la lengua de señas en niños, niñas y adolescentes que hasta la fecha no habían tenido un acercamiento formal a la cultura sorda y una vez finalizados los cursos, contaremos con resultados objetivos para validar y mejorar este modelo. Además, es una gran oportunidad para generar inclusión de estudiantes sordos en los establecimientos educativos”, agregó el Director Nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux.

El presidente de la Fundación En Señas, organización asociada al Instituto de la Sordera, Juan Luis Martín, sostuvo que “el proyecto financiado por Senadis, y que estamos implementando, tiene una gran relevancia para mejorar la convivencia entre las personas sordas y oyentes que conviven en un espacio educativo. El que desde edades tempranas se enseñe lengua de señas chilena en los colegios y que seamos conscientes de nuestras diferencias y del aporte que cada persona significa, nos llevará a construir una mejor y más inclusiva sociedad. Aprender lengua de señas es fundamental para la comunicación con las personas sordas que nos comunicamos de esta forma.  Es nuestra lengua y parte de nuestra Cultura Sorda. Además, tiene otros beneficios para los niños, niñas y jóvenes oyentes que lo aprenden: se trabaja expresividad, lateralidad, uso del espacio y muchas otras habilidades importantes para el desarrollo”.

Las clases pilotos se están desarrollando en el 7º básico de la Escuela República de México de Santiago, 4º básico de la Escuela República de Francia de Antofagasta, 5º básico del Colegio Bío Bío de Concepción, 1º medio del Liceo Mercedes Fritis de Copiapó y en el 6º básico de la Escuela San Clemente, San Clemente, región del Maule.

Miguel Ángel Calderón (13) está tomando el curso junto a sus compañeros de la Escuela República de México, y asegura estar muy contento de incorporar la lengua de señas dentro de sus conocimientos. “Es importante contar con estos conocimientos porque necesitamos que haya inclusión”, afirma.

Miguel Ángel junto a sus compañeros tienen clases en línea una vez por semana, a través de videoconferencia. Además, puede acceder a una plataforma virtual habilitada con contenidos dispuestos por los instructores de la Fundación Enseñas, así como también a videos que buscan desarrollar sus habilidades de comprensión y léxico de la lengua de señas.

Cabe destacar que todos los instructores son profesores sordos, usuarios de lengua de señas chilena y con experiencia en la enseñanza de esta.

En Chile, según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, casi 180 mil personas adultas declara tener una condición de salud asociada al oído. Asimismo, 31,4% de las personas con discapacidad de 18 años o más declara tener una dificultad severa o extrema en oír, sin un dispositivo de ayuda para oír o audífono, lo que equivale a 817.262 personas.

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