Gobierno Regional capacitó a frambueseros de Traiguén a través de Programa Araucanía Frutícola

0 627
  • Productores del sector Huitranlebu de Traiguén fueron parte de una serie de charlas teóricas y prácticas realizadas durante diciembre sobre temas como plagas y sistemas de riego en el rubro frutícola.

Veintidós pequeños productores de frambuesas de Traiguén, todos del sector Huitranlebu, y que están realizando sus primeras incursiones en el cultivo en superficies no superiores a un cuarto de hectárea, asistieron a un ciclo de tres charlas realizadas por profesionales del Programa Araucanía Frutícola, iniciativa liderada por el Gobierno Regional, con el apoyo técnico de INIA Carillanca. Las reuniones se realizaron en la sede de la Comunidad Ignacio Quilape Cayupan e incluyeron exposiciones en terreno en los predios de algunos de los productores.

Entre los temas abordados se encuentran la optimización y mantención de sistemas de riego y cómo abordar plagas como la Drosophila suzukii o mosca de las alas manchadas.

El gobernador regional Luciano Rivas expresó que “este tipo de ciclos con pequeños productores tiene todo el sentido de lo que buscamos con iniciativas como Araucanía Frutícola, que es la diversificación agrícola, con la incorporación de frutales y es una excelente noticia que haya gente que esté dando este paso. Estamos impulsando, día a día, la diversificación de más hectáreas de huertos frutales y nuestra intención es seguir trabajando con comunidades de toda la región”.

“Muchos de ellos están diversificando sus cultivos por primera vez y buscamos entregarles las herramientas esenciales y competencias técnicas que requieren los pequeños productores frutícolas”,  indicó Ayill Hueichapán, profesional de Araucanía Frutícola.

Por su parte, Marcela Vargas, una de las asistentes al ciclo de charlas, señaló, “hace un año que comencé en el rubro de las frambuesas, pues antes me dedicaba a las hortalizas. Estas charlas me han ido permitiendo conocer cosas que no sé y que cada año me ayudarán a mejorar mi producción”.

“Este va a ser nuestro primer año, antes no teníamos cultivos y nos decidimos a dar el salto con las frambuesas. Venir a estas exposiciones nos ayuda a tener pautas para seguir” contó Alejandro Basualto, estudiante universitario que comenzó a trabajar parte del terreno que pertenece a su familia.

Cabe indicar que el Programa Araucanía Frutícola busca construir un polo de desarrollo de la fruticultura en la región.  A la fecha, desde 2021  ha trabajado con más de 300 fruticultores, no solo frambueseros como en el caso de Traiguén, sino también con productores de berries, avellano europeo y vides, entre otros frutos.

Nicolás Gutiérrez Obreque  – INIA 

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad