Gobierno Regional instala paletas informativas sobre el próximo eclipse en las 32 comunas de La Araucanía

0 582

Estos elementos de difusión turística incluyen importantes datos sobre el fenómeno astronómico como, la hora de inicio del eclipse, la hora del punto máximo, ya sea en parcialidad o totalidad y su hora de término. Además, entregan información precisa para la observación segura y responsable de este evento natural, como también recomendaciones para la prevención del Covid-19.

El 14 de diciembre La Araucanía vivirá un hito histórico que sin duda marcará un antes y un después en cuanto al posicionamiento turístico y cultural de nuestra Región. Hablamos del Eclipse Total Solar.

En este contexto, el Servicio Nacional de Turismo de la Región, en el marco del Programa FNDR de Difusión Desarrollo Destino Turístico Araucanía, dispuso el desarrollo de 32 “Paletas de Información Turística Comunal”, las cuales contienen datos relevantes sobre el próximo eclipse.

En colaboración y articulación con los 32 municipios de La Araucanía, están siendo instaladas en reconocidos espacios públicos de cada ciudad. Esto, con el propósito de que la comunidad local obtenga de manera fácil y cercana, información clave sobre este importante fenómeno astronómico.

Loncoche, Gorbea, Pitrufquén y Freire son algunas de las primeras comunas donde se instalaron estas paletas, las cuales fueron inauguradas la tarde de este jueves por la Seremi de Gobierno, el Gobernador de Cautín y el Seremi de Economía, en compañía de los acaldes y encargados municipales del próximo eclipse.

“Estamos instalando estas paletas en las 32 comunas de La Araucanía y partimos oficialmente en la ciudad de Loncoche. La idea es que, con estos elementos, la gente se informe sobre los aspectos más importantes relacionados con el eclipse que va a ocurrir el día 14 de diciembre, pero principalmente, lo que queremos inculcar, es que las personas puedan vivir un eclipse responsable y seguro.  Además, las paletas están conectadas con nuestra página web www.araucaniaeclipse.com, la que ofrece muchos datos e información relevante sobre este evento”, explicó Pía Bersezio, Seremi de Gobierno y Vocera del Eclipse Araucanía 2020.

“Hoy nos interesa informar a la gente sobre el eclipse, teniendo claro que estamos en medio de una pandemia y por ende los cuidados deben ser mucho más estrictos”, agregó la Seremi de Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Loncoche, Ricardo Peña señaló que “queremos informar a la comunidad y por eso estamos instalando esta paleta donde se encuentra toda la información para nuestros vecinos. Originalmente teníamos enfocado todo el turismo al eclipse, pero hoy estamos trabajando con nuestro equipo para informar con seguridad, acogiendo todas las expresiones multiculturales, entendiendo que estamos en medio de una pandemia”.

CONTENIDO INFORMATIVO Y DE SEGURIDAD

Todo el contenido que poseen estas paletas fue diseñado por la Dirección Regional de Sernatur, en conjunto con el astrónomo Carlos Morales, asesor científico, y Juan Ñanculef, asesor cultural del equipo Araucanía Eclipse 2020 del Gobierno Regional.

Dentro de este material destacan los consejos para efectuar una correcta y segura visualización del eclipse, además de los protocolos de prevención del Covid-19. También ofrece datos específicos para cada comuna sobre este fenómeno natural como la hora de inicio, la hora del punto máximo, ya sea en parcialidad o totalidad, y la hora exacta de término del evento. A lo anterior se suma contenido relacionado a la cosmovisión mapuche y el eclipse.

“Un dato muy importante es el tiempo de duración del eclipse en cada comuna. El fenómeno astronómico ocurrirá en un área y no en un punto específico como se suele imaginar. Esto quiere decir que, dentro de cada comuna, hay lugares con mayor tiempo de duración. Es por este motivo que en estas paletas informativas se incluye desde el tiempo mínimo, hasta el tiempo máximo de duración de la obscuridad total del evento. En consecuencia, el tiempo máximo de obscuridad total no necesariamente ocurrirá en el centro de dicha comuna”, explica el astrónomo Carlos Morales.

“En estas paletas también incluimos un código QR, que te lleva a nuestra página web Araucaniaeclipse.com donde puedes encontrar mucha más información”, agrega Morales.

En esta línea, el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund destacó que “esta paleta es muy importante para nuestra comuna, puesto que contiene mucha información útil para los vecinos y la gente que nos visiten. La idea es que con esto, las personas tomen todos los resguardos sanitarios y disfruten de una manera segura el eclipse”.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Para realizar el proyecto de creación e instalación de las paletas, el Gobierno Regional dispuso de 30 millones de pesos, con el propósito de colaborar de manera directa con este producto, a la difusión de este importante hito astronómico para La Araucanía.

En cuanto a las características técnicas, destaca el que están formadas por una estructura rígida, anti vandálica, de una altura total de 2 metros, para que cualquier persona pueda visualizar correctamente toda la información que contengan.

Finalmente, es importante destacar que estas paletas informativas permanecerán de manera fija en cada comuna de la Región, a disposición de los municipios, para que, una vez terminado el eclipse, puedan ser utilizadas para la difusión de las actividades turísticas más relevantes de cada localidad.