Gobierno Regional Lanza Programa de Riego Intrapredial para Productores Agrícolas de la Zona de Rezago de Malleco

0 572
  • El gobernador Luciano Rivas fue el encargado de presentar este programa que permite cofinanciar las formulaciones de proyectos e inversiones, para la incorporación y mejoramiento de las obras y tecnologías de riego, orientadas a modernizar los procesos productivos de las actividades productivas agropecuarias de la Zona de Rezago entre Andes y Nahuelbuta en la provincia de Malleco.

Hasta el 31 de mayo estarán abiertas las postulaciones en www.indap.cl, para que los pequeños agricultores de las comunas pertenecientes al Territorio Zona de Rezago Entre Andes y Nahuelbuta Araucanía, constituido por las comunas de Victoria, Ercilla, Collipulli, Traiguén, Los Sauces, Lumaco y Purén puedan ser parte del programa del Gobierno Regional de La Araucanía del Programa de Riego Intrapredial.

Esta iniciativa liderada por el Gobierno Regional y que cuenta con un financiamiento de $566 millones, ejecutado por Indap Araucanía, busca entregar soluciones a problemas vinculados a la incorporación y mejoramiento de las obras y tecnologías de riego, orientadas a modernizar los procesos productivos, contribuyendo con ello al desarrollo de las actividades productivas agropecuarias.

Sobre este importante apoyo a los agricultores de Malleco, el gobernador Luciano Rivas, dijo que, “queremos cortar las brechas de nuestro sector productivo, de la pequeña agricultura familiar campesina y también poder dar una diversificación de la agricultura, tan importante en nuestra región, pero también en un tema bien importante y que es uno de los focos de nuestro Gobierno Regional que es la equidad territorial, cómo logramos que nuestras personas de Malleco tengan los mismos accesos a los que se tienen en Cautín, por eso este es un proyecto que está dirigido a nuestros pequeños agricultores de las siete comunas entre los Andes y Nahuelbuta”.

Además, sobre el objetivo de entregar equidad territorial, Luciano Rivas afirmó que, “estamos trabajando con nuestro equipo de Rezago del Gobierno Regional y estamos muy contentos porque estamos logrando lo que siempre hemos dicho, que es buscar que todas las comunas de La Araucanía se vean beneficiadas, que podamos emparejar la cancha entre Malleco y Cautín, y por sobre todo, en un proceso tan importante donde cerca de 70 pequeños agricultores van a tener la posibilidad de postular a esto para mejorar sus sistemas de riego y drenaje en sus campos, donde podrán dar una oportunidad distinta al desarrollo productivo rural de nuestra Araucanía”.

Mientras que Pablo González, director regional de Indap Araucanía, comentó que, “este programa para nosotros es fundamental, porque básicamente los suelos necesitan más agua y los cultivos, y donde también tenemos un problema de déficit hídrico muy importante. Por otro lado, también, logra equiparar los recursos entre Cautín y Malleco, que es un tema que se ha venido arrastrando durante muchos años y que hoy, gracias al Gobierno Regional, nos permite lograr esta equidad territorial en el acceso a los recursos públicos, y particularmente a través de este programa que es muy importante para nosotros”.

Destacar que este programa liderado por el Gobierno Regional además de entregar apoyo técnico y financiero para realizar inversiones en proyectos de riego o drenaje intrapredial también tendrá la posibilidad de incluir el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que considera apoyo a la formulación de los proyectos con costos de diseño de ingeniería y presentación del proyecto. Apoyo a la inversión con equipos, materiales de construcción y elementos de riego, entre otros.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad