Gobierno Regional y Universidad Mayor Implementan Programa de Educación a Distancia Para Escolares en La Araucanía

0 317

  El proyecto desarrollado por el Centro Tecnológico Territorio Mayor es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), llega a 40 mil beneficiarios y busca dar continuidad a procesos educativos en medio de situaciones de emergencia o catástrofe. 

  • Elemento fundamental de este programa es la implementación de la plataforma virtual Appoderado.cl, que, sin necesidad de ser descargada, permite a profesores y alumnos fortalecer sus procesos de formación de manera remota.

“Programa piloto en gestión de educación a distancia” es el nombre del proyecto desarrollado por el Centro Tecnológico Territorio Mayor, de la Universidad Mayor sede Temuco, el cual está siendo implementado en 158 establecimientos educacionales, rurales y urbanos, de 23 comunas de Cautín y Malleco, lo que se traduce en, aproximadamente, 40 mil beneficiarios de la comunidad educativa de la Región.

El proyecto, que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de La Araucanía, busca generar una red de apoyo a profesores, para que se fortalezcan con esta experiencia y se involucren en la gestión de educación a distancia, con el fin de que puedan incorporar herramientas que les permitan motivar aún más a sus estudiantes y que tengan un protocolo para cuando ocurran emergencias naturales o epidemiológicas.

Elemento fundamental de este programa es la implementación de la plataforma virtual Appoderado.cl, que permite a profesores y alumnos fortalecer sus procesos de formación a distancia. 

La plataforma, que ya ha sido utilizada por cerca de 40 mil estudiantes en La Araucanía, hadado muestras de su capacidad y así lo corroboraron representantes del DAEM de Victoria, del colegio Alonso de Ercilla de Temuco y los anfitriones del Liceo Pablo Neruda, establecimiento en el que se efectuó el evento de evaluación de la iniciativa.

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas señaló: “Estamos muy contentos de poder apoyar iniciativas como esta, que contribuyen a la ciudadanía y por sobre todo a zonas de las regiones donde a los niños les cuesta poder dar continuidad a su etapa escolar, ya sea por falta de recursos o de implementos”.

Asimismo, el vicerrector de la Universidad Mayor de Temuco, Gonzalo Verdugo, explicó que “este tipo de proyectos son esenciales para nuestra Región, pues buscan contribuir a una mejor educación en todo el territorio y en contextos de emergencia como los que enfrentamos a partir de eventos climáticos adversos o una pandemia como la del coronavirus”.

La plataforma Appoderado.cl fue elegida entre varias herramientas educativas como la plataforma más moderna de Latinoamérica, que no sólo permite hacer clases presenciales, en línea o híbrida, sino que incorpora un completo sistema de comunicación con las familias y el libro de clases digital más fácil y rápido de aprender, todo conforme a la circular nº30 de la Superintendencia de la Educación.

Además del acceso a esta plataforma, el Programa incluye workshops de trabajo colaborativo con los profesores y la conformación de una Red de Apoyo Docente (RAD) que permite compartir experiencias y herramientas en una comunidad educativa regional.

Deja un comentario