Gracias al Gobierno Regional productores agrícolas de Traiguén diversificaran sus cultivos para producir frambuesas

478
  • El gobernador Luciano Rivas, junto al director de Corfo Eduardo Figueroa, realizaron el lanzamiento del innovador programa que beneficiará a 30 pequeños agricultores de Malleco, que busca establecer huertos de frambuesa asegurando la comercialización de la producción total al mercado nacional e internacional.

30 pequeños agricultores de Traiguén comenzaron un camino que busca diversificar su producción y mejorar sus condiciones económicas, a través de una importante alianza con la empresa exportadora de fruta Río Futuro. La iniciativa focaliza en los agricultores de la comuna, la reconversión de sus terrenos actualmente en desuso o dedicados a cultivos tradicionales para la plantación de frambuesas.

El proyecto liderado por el Gobierno Regional y ejecutado por Corfo, entrega un subsidio de hasta el 90% destinado al establecimiento de huertos, insumos para su mantención, asistencia técnica y la creación de un punto de acopio para la comercialización con la exportadora. Indap brindará apoyo con créditos para cubrir el 10% restante que corresponde a la contraparte de cada beneficiario, mientras que el municipio de Traiguén apoyará con la logística para actividades masivas y cederá un terreno para la construcción del punto de acopio.

El Gobernador Regional Luciano Rivas valoró el aporte de las instituciones que financian el proyecto asegurando que existirán nuevos y mejores ingresos para las familias de la comuna.

“Con esto estamos buscando las mejores alternativas para los productores de esta zona que nos ha desafiado a pensar en nuevas iniciativas que potencien el desarrollo económico local de la mano de nuestros agricultores. Sabemos que el cambio climático nos ha puesto importantes desafíos, donde la diversificación de la agricultura es un tema relevante, por eso, con esto podemos generar una rentabilidad que es distinta a pequeños agricultores y comunidades indígenas, entregándoles herramientas que hace años atrás no disponían.”

El director de Corfo Araucanía Eduardo Figueroa agregó que el proyecto busca asegurar la articulación comercial de los productores con empresas exportadoras y en este sentido agregó,

“Tenemos la posibilidad, a través de esta articulación, de realizar un trabajo de al menos 3 años, tiempo en el que vamos a estar apoyando a estos productores, para potenciar las acciones que les permita llegar a mercados externos de exportación, con una frambuesa de muy buena calidad. Van a tener que aprender y mejorar sus niveles de producción y sus capacidades de comercialización.”

Objetivos y Resultados Esperados

Se espera con este proyecto el establecimiento formal de 30 huertos de 1/4 hectárea cada uno, además de la transferencia completa del paquete agronómico, incluyendo insumos, la creación de un punto de acopio y la compra asegurada de la producción, estimada en 100 toneladas anuales al tercer año.

Ricardo Sanhueza Pirce, alcalde de Traiguén agradeció la iniciativa esperando resultados exitosos para las familias de la comuna.

“Esperamos que esto permita a nuestra gente avanzar en el tema agrícola, y que la región tenga un nuevo espacio, porque estas producciones hoy se están exportando a Brasil, Europa, Estados Unidos y otros países así que estamos muy orgullosos que Traiguén sea parte de esto.”

Vicente Pérez de Arce, de la empresa frutícola Rio Futuro aclaró el acompañamiento que tendrán los agricultores.

“Este es un trabajo de largo plazo, como cualquiera en la agricultura. Toma tiempo y esfuerzo. Nosotros como empresa no sólo prestaremos asesoría técnica, sino que también para el desarrollo y las buenas prácticas desde la recepción de los huertos y la plantación hasta posteriormente la producción del año uno y en adelante.”

La Iniciativa de Fomento Integrada cuenta con un presupuesto total de $365.240.000 pesos beneficiando a agricultores que pertenecen a las comunidades indígenas, Ignacio Cheuquemilla, Ignacio Quilape Cayupan, Santos Huentemil, Temulemu, Didaico, Pantano y Quilaco.

Patricio Marillan Venegas uno de los beneficiados con este proyecto afirmó que entrar a este nuevo rubro agrícola les permitirá mejorar sus condiciones económicas.

“Al producir la frambuesa saldremos de los cultivos tradicionales que hacemos. Entramos en otro rubro y eso viene siendo importante en lo económico para nosotros.”

El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo en Traiguén y marcó el inicio de una iniciativa que no solo busca mejorar la calidad de vida de los agricultores locales, sino también establecer un polo productivo que beneficie a toda la comunidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad