Grupo Traiguén del Ejército de Chile, eficiencia artillera en la agreste pampa de Arica

0 343
  • La unidad está equipada con obuses remolcados Soltam M-71 de 155 mm y misiles antiaéreos MBDA Mistral 1
Disparo de misil Mistral foto Ejército de Chile
Disparo de misil Mistral. Foto: Ejército de Chile
El Grupo de Artillería N° 15 Traiguén es la unidad artillera más joven del Ejército de Chile. Creada el 16 de diciembre del 2014, el Traiguén es el único grupo de artillería de la institución que cuenta con obuses remolcados Soltam M-71 de 155 mm y misiles antiaéreos MBDA Mistral 1.

Disparo de obu00fas Soltam M 71 del Grupo de Artilleru00eda Traiguu00e9n Foto Eju00e9rcito de Chile

Disparo de obús Soltam M-71 del Grupo de Artillería N° 15 Traiguén. Foto: Ejército de Chile

El lema del Grupo de Artillería N° 15 Traiguén, unidad pertenciente a la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de la VI División de Ejército y ubicada en la ciudad de Arica, es La Pampa Tiembla y Ruge por la fuerza que representa el disparo de su armamento principal, el obús M-71 de 155 mm.

Según la institución, pese a los estados de excepción y el plebiscito constitucional realizado en septiembre que implicó el envío de su personal a Santiago, Coquimbo, Rancagua, Talca y Temuco, estos despliegues no fueron impedimento para cumplir totalmente con la instrucción y entrenamiento lo que fue demostrado en el ejercicio Chaca realizado en noviembre.

Puesto de tiro Mistral del Grupo de Artilleru00eda Traiguu00e9n Foto Eju00e9rcito de Chile

Puesto de tiro de misil antiaéreo Mistral 1 del Grupo de Artillería N° 15 Traiguén. Foto: Ejército de Chile

El comandante de la unidad, mayor Aldo Morelli, resalta que “el Grupo está compuesto por excelente personal, muy profesional y capacitado en los puestos y funciones que se desempeñan, tanto oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos, que a su vez tienen el apoyo de sus familias”.

El oficial señala que se han puesto altas metas para el próximo año: “Sentimos que hemos crecido exponencialmente, quedando a la par de cualquier unidad. Seguiremos fortaleciendo nuestra instrucción y entrenamiento para posicionarnos como la mejor unidad de artillería del Ejército, demostrándolo por nuestra unión como Bravos Traiguenes y dejando todo el conocimiento en el terreno al momento de emplearnos en las tareas que se nos encomienden”.

M-71 y Mistral

El M-71 entró en servicio en Chile en 1978. Tiene 9,2 toneladas de peso, 7,5 metros de longitud, 2,58 metros de anchura y 2,12 metros de altura. Su cañón cuenta con 6,045 metros de longitud y dispone de freno de boca con deflector único, ángulo de elevación entre -3 a 52° y ángulo horizontal de ± 37,5° desde la línea central.

Obu00fas M 71 del Grupo de Artilleru00eda Traiguu00e9n Foto Eju00e9rcito de Chile

Obús M-71 del Grupo de Artillería N° 15 Traiguén. Foto: Ejército de Chile

Dispone de una cuña de desplazamiento horizontal y un sistema de retrocarga accionado por aire comprimido que permite una recarga rápida, incluso en ángulos de tiro muy elevados. El obús logra una capacidad de tiro sostenido de tres disparos por minuto y un alcance máximo de 30.000 metros con munición asistida.

El Ejército de Chile adquirió el Mistral 1 en 1997. Este sistema de armas de defensa aérea de muy corto alcance de MBDA es utilizado para proteger unidades terrestres, navales o puntos estratégicos del ataque de aviones, helicópteros o aeronaves no tripuladas (UAV). Es disparado desde un lanzador ligero y portátil que puede ser fácilmente transportado y operado desde tierra. 

Lanzamiento de misil antiau00e9reo MBDA Mistral 1 Foto Eju00e9rcito de Chile

Lanzamiento de misil antiaéreo MBDA Mistral 1. Foto: Ejército de Chile

El misil pesa 19,7 kilos y tiene una longitud de 1,86 metros. Logra una velocidad de 2,5 Mach. Dispone de un sistema de guía infrarroja y cuenta con una cabeza de guerra explosiva de tres kilos que actúa por colisión, proximidad o autodestrucción. El Mistral es desplegado en Chile en camiones Mercedes-Benz Unimog 1300 y para la detección y designación de blancos se emplea el radar táctico EL/M-2106 de IAI Elta Systems.

Fuente : www.infodefensa.com

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad