Hospital de Angol implementa Laboratorio que procesará exámenes PCR

0 685
  • Laboratorio del Hospital de Angol se encuentra afinando los últimos detalles para procesar las muestras de manera local, lo cual ayudará a descongestionar otros laboratorios de La Araucanía.

Angol, 12 de marzo de 2021. Directivos del Hospital y Personal encargado de Laboratorio recibieron la visita del Intendente Víctor Manoli para revisar las instalaciones del nuevo equipamiento que ha estado llegando al laboratorio del Hospital el último mes y conocer los pormenores del nuevo laboratorio de Biología Molecular que procesará en Angol los exámenes RT-PCR.

La importancia de este nuevo laboratorio es que hará mucho más expedita la obtención de resultados reduciendo los tiempos actuales promedio de 72 horas a alrededor de 24 horas. Se espera que el promedio de procesamiento sea de 200 a 300 muestras diarias, dando solución a la demanda de exámenes de la provincia de Malleco.

Para lo anterior se dispondrá de manera constante de turnos de Tecnólogos Médicos y TENS, quienes ya han recibido capacitaciones en la ciudad de Los Ángeles y se encuentran a la espera de una próxima a finales del mes de marzo, para conocer de manera óptima el funcionamiento de los equipos.

Ante esto, el intendente Victor Manoli dijo que “esto es un proyecto que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo con los directivos del Hospital y con la gente encargada de laboratorio del hospital de Angol, lo que hoy día nos permite demostrar que ya el equipamiento que se requería para poder iniciar el procesamiento de los exámenes ya están en el Hospital (…) estamos trabajando para tener una mayor trazabilidad y un mayor testeo y proceder al aislamiento e ir bajando los contagios”.

Fabián Castillo, Tecnólogo Médico y Coordinador del Laboratorio del Hospital de Angol, dijo que “mientras llegaba el equipamiento, nosotros pudimos gestionar  unas capacitaciones en el Hospital de Los Ángeles que duraron una semana. Con esa idea podemos implementar para mejorar el flujo, la bioseguridad que es lo más importante y que sea todo seguro para los funcionarios”.

El equipamiento que compone este nuevo Laboratorio RT- PCR, fueron adquiridos con recursos GORE. Dentro de los equipos se contempla un extractor y amplificador y además considera gabinetes de bioseguridad, equipo termociclador, microcentrífugas entre otros, que permiten durante las distintas etapas del proceso detectar ARN del virus SARS COV-2

Deja un comentario