Hospital de Traiguén capacita a cuidadores de personas con dependencia severa

2.704

El equipo clínico a cargo del Programa de Dependencia del Hospital de Traiguén llevó a cabo la 3era y 4ta jornada de capacitación a Cuidadores de Usuarios y Usuarias con Dependencia Severa.

En estas jornadas se abordaron temas de gran relevancia para el cuidado de las personas con dependencia, como:

  • Patologías respiratorias: cómo prevenirlas, cómo identificar los síntomas de alarma y cómo actuar en caso de una crisis.
  • Prevención de lesiones por presión: cómo identificar los factores de riesgo, cómo prevenirlas y cómo tratarlas.
  • Manejo de elementos invasivos en domicilio: cómo colocarlos y removerlos de forma segura, cómo realizar los cuidados necesarios y cómo prevenir complicaciones.
  • Gestión de ayudas sociales y credencial de discapacidad: cómo acceder a los beneficios que otorga el Estado, cómo tramitar la credencial de discapacidad y cómo utilizarla.
  • Alimentación y preparación de productos del PACAM: cómo planificar una dieta equilibrada, cómo preparar los productos del Programa de Alimentación Complementaria para Adultos Mayores (PACAM) y cómo conservarlos de forma adecuada.
  • Educación respecto a síntomas de alarma y cuándo consultar en servicio de urgencias: cómo identificar los síntomas de alarma que requieren atención médica inmediata.

Durante estas actividades, los cuidadores pudieron compartir sus experiencias e inquietudes respecto al cuidado de su familiar. También pudieron realizar preguntas y recibir respuestas directas del equipo clínico.

Cabe destacar que estas jornadas se realizan cada año con el objetivo de entregar mayores herramientas para el cuidado de los usuarios y el autocuidado de las personas que cumplen este gran rol de cuidadores.

Los talleres realizados por el equipo clínico del Hospital de Traiguén fueron de gran utilidad para los cuidadores de personas con dependencia severa. Estos talleres les permitieron adquirir conocimientos y habilidades que les serán de gran ayuda para brindar un cuidado de calidad a sus familiares.

Es importante que los cuidadores tengan acceso a este tipo de capacitaciones, ya que les permiten desempeñar su rol de forma más efectiva y sentirse más apoyados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad