Hospital Traiguén: Implementan Sala de Pre-Parto con Pertinencia Intercultural

0 756

Quienes son padres, saben lo emotivo y especial que es la llegada de un hijo (a), por ello, contar con detalles que permitan impregnar por siempre en el corazón y la memoria cada parte del proceso, cobra sentido.

De esto, el Hospital Traiguén conoce bien. Y es que, incluir en la atención el respeto, la empatía y la equidad -por ejemplo- son algunos de los valores que, como recinto de salud, exaltan en favor de la comunidad.

Es así como -la semana pasada- se dio por inaugurado el diseño de un mural con pertinencia intercultural en la sala de pre-parto, iniciativa que surgió entre los miembros de la Mesa de Participación Mapuche en Salud, el Servicio de Maternidad y el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), la cual se concretó con un significativo corte de cinta que selló el compromiso de ir avanzando en el reconocimiento de derechos en salud, así lo manifestó el director del hospital, Gonzalo Zúñiga V.:

“Primeramente, agradecer las voluntades de los equipos de maternidad y PESPI, encabezados por la médico Luisa Roncagliolo y el facilitador intercultural Adelmo Millaqueo, respectivamente. Llevamos un tiempo trabajando con dirigentes de la mesa en una actualización de nuestra política de salud intercultural, con el fin de estandarizar y comprometer acciones interculturales que den sentido a la población. Hoy vemos el símbolo de una apuesta concreta, y que es nuestro espíritu porque va más allá de una bella pintura. Esperamos que esto sea un granito de arena que represente el avance y madurez que estamos tomando como hospital en torno a la atención intercultural”, indicó Zúñiga.

Sobre el talento, señalar que el mural lo pintó el arquitecto local, Franco Rifo, quien logró dar vida a la idea central propuesta, ambientada en la naturaleza y en poder generar un espacio amigable para las mujeres mapuches previo al parto.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad