Implementación estrategia de atención 24 horas Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, Angol y Victoria

1.275

En el marco del plan de acción por campaña de invierno y del aumento sostenido por consultas de enfermedades respiratorias en los distintos establecimientos de salud de la provincia (hospitales, cesfam y urgencias), el Servicio de Salud Araucanía Norte, ha definido e implementado una estrategia de mitigación que tiene objetivo hacer frente a la demanda que al día afecta a los distintos centros y dispositivos de salud.

La estrategia única en el país y 100% financiada por el Servicio de Salud, consiste en ampliar el horario de atención de los Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de las comunas de Angol y Victoria, por medio de la provisión de equipos clínicos necesario que permita el funcionamiento 24/7 de estos dispositivos durante cuatro meses a partir del lunes 12 de junio.

La estrategia, implementada a través de su Departamento de Atención Primaria, consiste en la provisión de un equipo completo a cada SAR, integrado por:

  • 1 médico
  • 2 enfermeros/ as
  • 1 kinesiólogo
  • 4 TENS en enfermería
  • 1 administrativo

La iniciativa es financiada en su totalidad por el servicio de salud y surge con el objetivo de asegurar la garantía de acceso y oportunidad a la atención de urgencia en los periodos más críticos de la contingencia respiratoria.

La inversión total de esta gestión local es de $99.330.680 y responden a recursos que el Minsal  destina año a año a los servicios de salud para gestionar de forma local la Campaña de Invierno.

Esta estrategia constituye un importante cambio a la forma en que el servicio aborda la Campaña de Invierno, destinando recursos de manera focalizada y estratégica a los servicios de urgencia de alta resolutividad, ya que son estos dispositivos los que atienden la mayor cantidad de consultas de urgencia en horario diurno, y los que por estos días han visto incrementada de manera sustantiva la demanda de atención y tiempos de espera.

Cabe señalar que esta estrategia fue implementada el año 2020 en plena pandemia, donde los SAR contribuyeron a descongestionar los servicios de urgencias de los hospitales de Angol y Victoria, recibiendo – en aquel entonces- más del 55% de las demandas comunales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad