La sede presentó esta acción ante el Juzgado de Garantía de Traiguén. La víctima recibió el ataque de un recluso que, por reglamento, no debía tener acceso a la zona de la cárcel donde ella se encontraba.
La sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Juzgado de Garantía de Traiguén una querella por apremios ilegítimos debido a la agresión perpetrada en octubre pasado a una persona privada de libertad en el Centro de Detención Preventiva de esta ciudad.
La víctima es Juan Pablo Leonelli, quien fuera jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas, y también integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento hasta agosto de 2024. Actualmente se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario.
Según el relato contenido en la querella, el hecho ocurrió el 19 de octubre, cuando la víctima -un imputado- se encontraba en su celda. Un funcionario de Gendarmería permitió el acceso a este lugar de una persona condenada, quien luego de proferir gritos, la golpeó en la cabeza.
La querella indica que “del análisis de los hechos descritos, se advierte que, funcionarios de Gendarmería de Chile, habrían permitido el ingreso, en al menos dos oportunidades, de personas condenadas a sectores reservados para imputados, en infracción de reglamentos respecto a la segregación”.
Además, la presentación del INDH indica que con anterioridad un condenado profirió amenazas a la víctima, lo que hizo accediendo a un sitio donde no podía estar. El texto concluye que funcionarios de Gendarmería facilitaron de esta manera la agresión y amenazas que recibió la víctima.
Situación descrita en querella del INDH
Según dice la querella de la sede de La Araucanía del INDH, los funcionarios de Gendarmería estaban “en conocimiento de las conductas desplegadas por las personas condenadas” en contra de la víctima, quien “se encontraba bajo su custodia y cuidado”.
En efecto, dice el documento, los funcionarios “no realizaron ninguna acción destinada a impedir o a cesar la aplicación de los apremios o de los otros malos tratos, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello, y estando en posición de hacerlo”.
Enseguida el texto insiste en que “al menos uno de los funcionarios habría abierto la puerta del dormitorio de imputados, permitiendo el ingreso de una persona condenada, encontrándose presente en el momento en que la víctima fue agredida en el dormitorio”.
Definición de apremios ilegítimos
La querella recuerda que en 2016 la legislación penal chilena se adecuó a los tratados internacionales firmados por Chile, en especial la Convención Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, documento ratificado por el país en septiembre de 1988.
Así, en 2016 se incorporó al Código Penal que cometía esta infracción “el empleado público que, abusando de su cargo o sus funciones, aplicare, ordenare o consintiere en que se apliquen apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, que no alcancen a constituir tortura”.
La sede de La Araucanía del INDH solicita en la querella que a la víctima se le practique en el Servicio Médico Legal (SML) un informe físico y psicológico basado en el Protocolo de Estambul. Además, espera que estos hechos sean plenamente esclarecidos, de modo de garantizar el acceso a la justicia de quien ha formulado graves denuncias que atentan contra su integridad.