Informe Covid : Malleco Avanza a Fase Bajo Impacto

0 79

En relación con la situación de la pandemia COVID19 en La Araucanía, informamos que el promedio de casos diarios ha bajado considerablemente.

Hace un par de semanas tuvimos 700 casos, y alrededor de 400 casos los últimos días. Hoy, en particular, reportamos solo 290 casos.

El número de brotes institucionales igualmente ha disminuido notoriamente, reportándose solo 7 la semana recién pasada, cifra que superó los 50 brotes hace 3 semanas atrás. De igual forma la cobertura de vacunación de la primera dosis de refuerzo o tercera dosis alcanza un 87% cifra bastante positiva, y en cuanto a la 4ª dosis estamos recién en un 67% a nivel regional, por lo que seguimos reforzando nuestras estrategias para mejorar este indicador

Además, la positividad de muestras llegó a 16%, inferior a las cifras cercanas al 20% de las semanas previas. En la región las cifras de consultas respiratorias de urgencia están en disminución aun cuando en Cautín siguen siendo altas. Las hospitalizaciones registran una leve alza la última semana, que es el efecto habitual de un número de casos alto como ocurrió hace ya un mes.

Estas cifras alentadoras traen una buena noticia. Y es que, desde este jueves 1 de septiembre, a las 5 de la mañana, las 11 comunas de la Provincia de Malleco cambiarán de fase, según la estrategia de nuestro Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

Es así que avanzan a Fase Bajo Impacto Sanitario las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria.

Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La cobertura de vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia, por lo cual nos alegramos porque en la provincia de Malleco estén reforzando las medidas de protección en contexto de pandemia.

En la Fase de Bajo Impacto sanitario el uso de mascarilla será obligatorio en todo Espacio Abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre será obligatorio en todo espacio cerrado.

Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo.

Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física.

En el caso de establecimientos donde se consumen alimentos, las mesas deberán estar separadas entre sí por una distancia mínima de un metro lineal, medido desde los bordes de las mesas.

En las comunas que se encuentran en Fase Bajo Impacto Sanitario, el aforo es de un 100% en espacios cerrados de uso cultural, así como también en los eventos masivos culturales. En ambos casos el uso de mascarilla es obligatorio.

En el caso de la provincia de Cautín, sus comunas permanecen en Fase Medio Impacto Sanitario, y para poder avanzar a menos restricciones necesitamos reforzar la vacunación en la población joven.

Nos sigue rigiendo la normativa nacional que aplica para todos los chilenos y chilenas en relación al pase de movilidad. De todas maneras, esperamos que el incremento en la cobertura de vacunación COVID y la baja en las cifras de contagios nos permita tener pronto ajustes al plan Paso a Paso. En este sentido invitamos a todos los actores de la sociedad a pensar en cómo evitar que más personas se contagien, se hospitalicen y fallezcan por esta pandemia COVID 19 que aún no termina.

Recordarles que tenemos habilitado el FONO COVID 452 55 77 80 por si tiene consultas respecto del período de aislamiento o cuarentena, licencias médicas por COVID, solicitud de residencia sanitaria, puntos de inmunización y testeo, pase de movilidad y entrega de resultados PCR.

Debido a la gran demanda hemos reforzado el FONO COVID para entregar un mejor servicio a nuestra comunidad y disminuir los tiempos de espera.

El horario de atención es de lunes a domingo de 09 a 18 horas o también pueden escribirnos al correo fonocovid9@redsalud.gob.cl para aclarar sus dudas.

Además estamos reforzando el testeo y vacunación en espacios laborales, educacionales y de alta afluencia de público de la Región, y para ello, hacemos un llamado a rectores, directores, y sostenedores de establecimientos educacionales, así como a las y los encargados de las diferentes instituciones, a que nos contacten al correo electrónico extramural.novena@redsalud.gob.cl para que soliciten operativos de vacunación y testeo, de esta forma un equipo se acercará a ustedes para facilitar el acceso a estas importantes medidas de protección que han demostrado ser las más eficaces para combatir esta pandemia, la cual aún no ha terminado.

En esta pandemia, seguimos Cuidándonos, paso a paso.

Andrés Cuyul Soto

Seremi de Salud

Región de La Araucanía

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad