Jorge Rathgeb, Diputado electo: “Lamento que el Diputado Venegas no haya comprendido lo que le informó la Directora de Presupuesto
El Diputado electo Jorge Rathgeb se mostró sorprendido por las expresiones vertidas por el Diputado Venegas en cuanto señala que el Gobierno no habría incluido los fondos para la habilitación de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería en la ciudad de Traiguén.
Agregó Rathgeb que bastaba con escuchar el audio de la sesión del día martes 25 de noviembre (disponible en Internet) para darse cuenta que el Diputado Vengas se equivoca en sus conclusiones, lo que es lamentable ya que es un parlamentario de vasta experiencia ya que ha participado en 8 procesos presupuestarios. La Directora de Presupuesto, doña Rosanna Costa le señaló claramente que solamente por no estar aún adquirido el inmueble (lo que se realizará muy pronto por el Gobierno Regional) no se identificó el proyecto en la Ley de Presupuesto de la Nación, pero le agregó en forma clara que los fondos para ello estaban en la Partida 10 correspondiente a “Gastos de Inversión” de la Subsecretaría de Justicia, item que tiene disponible un monto algo superior a los $26.000 millones. Como la habilitación de la Escuela en Traiguén tiene un costo de $4.155 millones el costo está holgadamente cubierto. De tal modo, indicó Rathgeb, el financiamiento del traslado de la Escuela a Traiguén tiene financiamiento, y no fue una mera promesa electoral como insinúa en su intervención el Diputado Mario Venegas.
Pero, lo que más lamento, señaló Jorge Rathgeb, es que el Diputado Venegas en ningún momento de su intervención en la Cámara haya solicitado que se identificara el proyecto con los fondos que estaban disponibles, lo que para él era tan importante, sino que al parecer solo quería lograr un titular para la prensa. Agregó que el Diputado Venegas tuvo conocimiento desde el día 1 de octubre de 2013 del presupuesto de la Nacional y recién el día 25 de noviembre mientras se procedía a la votación de el en la sala, indica sus aprehensiones.
Quiero recordarle al Diputado Venegas, que no todos los proyectos, es más casi ninguno de ellos se identifican en la Ley de Presupuesto de la Nación, ya que si aquello así fuera, tendrían que ser miles de miles los proyectos que deberían identificarse. Es así como por ejemplo obras emblemáticas en Malleco y que la gente está viendo que se están ejecutando, como lo son por ejemplo el nuevo edificio de la Gobernación de Malleco, el eje Bonilla de Angol, la reposición del camino Traiguén- Galvarino, la construcción de miles de viviendas, la pavimentación de cientos de calles y pasajes en diversas comunas, no aparecen identificados uno a uno en la Ley de Presupuesto 2013, sino que están englobados en diversas partidas de los respectivos Ministerios.
En concreto, el financiamiento para la adquisición del terreno existe, y el financiamiento para la habilitación posterior del edificio existente también están garantizados.