Jubiló Funcionaria del Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén

0 2.700

El pasado martes 26 de enero de 2021, el Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén despidió a través de la Plataforma Zoom y con turno presencial para la ocasión, a la Sra. Silvia Soto Rubio, Oficial Primero de nuestro Tribunal, quién se acogió a jubilación desde el 29 de enero de 2021.

Su carrera judicial se desarrolló íntegramente en el Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén. Comienza a fines del año 1993 haciendo suplencias. En el mes de agosto del año 1997, es contratada como Oficial Tercero a contrata para labores de Atención de Público. En el año 2.000 fue nombrada Oficial Tercero Titular desempeñándose en la Sección Civil. En diciembre del año 2015, fue nombrada Oficial Primero Titular, asumiendo inmediatamente como Secretaria Subrogante hasta octubre de 2019.

Quizás para la gran mayoría de quienes laboramos aquí, tuvimos la suerte de tenerla en nuestro primer día de trabajo en el Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén.

Dependerá de la fe de cada cual el atribuirle y agradecerle a la suerte, al destino o a Dios, el haberse podido encontrar en su camino una persona como ella, con su calidad humana, profesional y con un don tan único que en estos momentos en que ella ha decidido dar término a esta etapa laboral de su vida, nos inundan sensaciones similares a las de aquel primer día en que llegamos.

Con su cariñosa forma de ser y su genuina preocupación, siempre supo como levantarnos y unirnos como grupo humano y además, guiarnos como equipo de trabajo y cumplir con el deber, siempre, como una madre de todos nosotros, aceptándonos y queriéndonos con nuestros defectos y virtudes, con el afán que sólo tienen las personas poseedoras de ese don único que ella tiene y que tanto vamos a extrañar nosotros y los usuarios del tribunal.

A propósito de extrañar, en estos momentos los recuerdos fluyen dejando un rastro de emoción al rememorar todos esos momentos que vivimos junto a ella y de lo importante que ha sido por el conjunto de virtudes que ella reúne y que pudimos disfrutar durante los años en que tuvimos la gracia de tenerla a nuestro lado, nos permitió darnos cuenta que se trata de una persona dueña de personalidad tan especial y agradable que, ya sea en su trabajo, en su querido grupo folclórico o en cualquier situación que participe, ilumina y alegra los corazones de quienes la rodean.

Ahora que inicia una nueva etapa en su vida, es imposible disimular la tristeza porque ese nuevo paso para ella, es una despedida para nosotros y una gran pérdida; perdemos a una funcionaria judicial con una gran trayectoria y una vasta experiencia, que, sumados a sus características personales, responsabilidad y compromiso, se hace irremplazable y nos resta de un recurso laboral invalorable; un ejemplo de perseverancia y adaptación por tratarse de una funcionaria que pudo ver y participar de la evolución del servicio judicial de la mano con las reformas y modernización de los procedimientos y que además, por su cargo subrogante de Secretaria y ministro de fe del Juzgado que por varios periodos desempeñó, debió asumir responsabilidades y desafíos que siempre superó exitosamente y a la altura de las circunstancias, concluyendo así su carrera laboral de manera ejemplar, digna de destacar con el más alto reconocimiento por parte del equipo de trabajo que ella por años prácticamente lideró.

A estas alturas, no queda más tratar de expresar la inmensa gratitud que sentimos por cada enseñanza, cada contención, cada alegría y cada momento que nos entregó, tuvimos el privilegio de haberla conocido, de haber trabajado con Ud. y haberla hecho parte de nuestras vidas, de ser sus amigos. Gracias, querida Silvia Soto Rubio, Oficial Primero del Juzgado de Letras de Traiguén, para muchos nuestra profesora, nuestra segunda madre, nuestra amiga. Te deseamos felicidad y éxito en esta nueva etapa y demás está decir que esta despedida es solamente simbólica, porque seguirás presente en tu querido Tribunal por la huella que dejas en los corazones de los que tuvimos el privilegio de servir a tu lado. Te queremos Silvita.

Son las sinceras palabras y deseos de todos quienes conformamos el Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén.