La Agrupación de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Traiguén da a conocer sus logros en el 2013

0 245

tumba

Uno de los logros más importantes sin duda alguna fue conformarse como una Organización y adquirir la personalidad jurídica. Don Ricardo Tapia (dueño de la Ex Fábrica de Muebles) ha sido un gran aporte para llevar la iniciativa adelante.

Lo que partiera por un interés en común de un grupo de personas y que con el tiempo pasó a conformar La Agrupación de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la comuna de Traiguén, ha logrado concretar alguna de los objetivos que se propusieran.

En  primer lugar cabe destacar la recuperación de valiosos textos municipales, libros de la Fábrica de Muebles y de la Escuela Alemana que datan desde 1916 en adelante y que se encuentran a disposición de la gente en las instalaciones que les proporcionara el alcalde de la comuna don Luis Álvarez Valenzuela.

El poner en discusión el tema de los adoquines también fue uno de los objetivos iniciales de los miembros de la Agrupación que consideran que al darles el valor que corresponde, consiguió un cambio en la mentalidad de la gente sobre ellos, ya que hasta ahora solo veían los adoquines como una incomodidad y no como un patrimonio arquitectónico de la comuna.

La limpieza de antiguas sepulturas en el Cementerio de la ciudad, fue otra actividad que los miembros de esta Agrupación realizaron y que pretenden repetir y hacer participe a los vecinos que quieran cooperar y conocer la historia de quienes allí descansan.

Otro de los objetivos de la Agrupación, es fomentar el sentido de pertenencia a través de la participación ciudadana. El concurso literario “Yo soy Traiguén” que se realizó en el mes de diciembre vino a fortalecer este sentimiento, por lo cual se está pensando hacer su segunda versión y por qué no, ampliarlo a otras áreas de expresión artística.

Los textos premiados en esta oportunidad fueron: En Poesía: “Trayenco” de don Fernando del Río; en Cuento: “Aromos” de doña Bernardita Pirce; en Relato Histórico: “Raudales” de don Alejandro Leiva.

Todas estas actividades que en tan poco tiempo se pudieron concretar le dan fuerza a la Agrupación para seguir trazándose metas e integrando a la comunidad en esta interesante iniciativa, que solo busca poner en valor los distintos componentes que hacen de Traiguén una comuna rica en historia.

La Agrupación pronto dará a conocer las distintas actividades que realizarán durante el verano 2014 en lo que se puede destacar el tan anhelado Museo Histórico, una feria en la Plaza de Armas en la que se espera mostrar a la ciudadanía lo recopilado en este tiempo, el lanzamiento del nuevo libro de la poeta local Marta Manríquez, entre otras.