La Araucanía lamenta el aumento del consumo de medicamentos sin receta médica

0 1.067
  • Así lo demuestra la segunda encuesta sobre los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en Chile, realizada por SENDA.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través de las páginas web de SENDA, Saludablemente y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, desarrolló por segundo año consecutivo, entre el 20 de abril y el 14 de mayo, una encuesta online y anónima a fin de medir el consumo de alcohol y otras drogas en Chile, durante la crisis sanitaria.

La encuesta nacional contó con la participación de 38.905 personas, mayores de 18 años y sus principales resultados fueron presentados por el director nacional de SENDA, Sr. Carlos Charme, revelando que, en Chile, un 36,1% de los consumidores de alcohol indica haber disminuido su consumo y un 33,9% declara haber mantenido su uso durante la pandemia.  Es decir, un 70% de los chilenos manifiesta haber mantenido o disminuido su consumo de alcohol en la crisis sanitaria. Entre los principales motivos para quienes declaran consumir menos alcohol, un 42,3% de los encuestados a nivel nacional señala que es “porque hay menos oportunidades para consumir”. Lo que se mantiene con similares resultados a los obtenidos de la encuesta anterior, aplicada durante el 2020.

En lo referido al consumo de otras drogas, destaca a nivel nacional el aumento del uso de medicamentos sin receta médica, donde 53,8% de los encuestados declaró que ha consumido más, el 26,8% señaló haber usado la misma cantidad y el 10,9% dijo que disminuyó su consumo. A la pregunta sobre los motivos para aumentar la ingesta de dichos medicamentos. Un 85,7% señaló que esto se debe a la ansiedad, estrés o depresión que le provoca la pandemia.

CIFRAS REGIONALES

En esta versión de la encuesta se contó con una importante participación a nivel regional, llegando al 11% del total nacional de encuestas validadas, de las cuales un 37,9% de quienes respondieron en La Araucanía fueron hombres y 62,1% mujeres, y se registró que un 68,1% de los encuestados tienen entre 18 y 39 años.

La directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala señaló la importancia de contar nuevamente con esta medición “la cual nos permite conocer si los diversos factores asociados a la contingencia sociosanitaria provocada por el Covid – 19 han influido en el comportamiento del  consumo de alcohol y otras drogas, contando con cifras concretas sobre la situación en Chile y específicamente en nuestra región de La Araucanía, donde encontramos  que un 35,6% indica que ha consumido menos alcohol desde el inicio de la pandemia, un 22,5% señala que ha tomado más y un 33,9% dice haber consumido la misma cantidad. Entre aquellos que han consumido menos, el 42,6% señala como principal razón que hay menos oportunidades para consumir y respecto a la consulta referida al acceso a alcohol, el 22,7% de los encuestados que han intentado comprar alcohol desde el inicio del COVID-19, declara que han tenido problema para hacerlo.”

OTRAS DROGAS EN LA ARAUCANÍA

En cuanto al consumo de otras drogas en la región, específicamente en marihuana, encontramos que 22,6% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio del COVID-19, el 37,9% dice haber consumido más y un 33,2% indica haber usado la misma cantidad. Entre quienes consumen menos, el 20,2% dice que se debe a que hay menos oportunidades para consumir drogas y entre quienes consumen más, el 69,1% señala que esto se debe a la ansiedad, estrés y depresión que le produce la situación.

Una cifra que resulta de preocupación es el 57,3% de encuestados en la región de La Araucanía que declara haber aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica desde el inicio de la pandemia, mientras que solo el 9,6% dice que ha consumido menos y el 24,5% señala haber usado la misma cantidad. Entre quienes consumen más, el 89,7% dice que esto se debe a la ansiedad, estrés o depresión que le provoca la situación de pandemia.

Al respecto, la directora de Senda Araucanía señaló que “para nosotros siempre va a ser una preocupación que las personas consuman alcohol y otras drogas, especialmente para su salud física y emocional. Sabemos que son momentos complejos y como servicio queremos que las personas sepan que estamos para apoyarlos y pueden llamarnos de forma gratuita al Fono Drogas y Alcohol: 1412, para una conversación confidencial, donde podremos canalizar la ayuda que necesitan”.

 

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad