LA FIESTA CULTURAL ITALO-CHILENA SE VIVIRÁ ESTE FIN DE SEMANA CON LA TRADICIONAL SAGRA EN CAPITÁN PASTENE

0 676
  • Fue el gobernador Luciano Rivas quien dio a conocer este panorama cultural que se desarrollará este próximo sábado 11 y domingo 12 de marzo y que celebrará con más de 40 stand de comida italiana y chilena, variados tipos de pastas artesanales, Prosciutto, artesanos, viñateros y una parrilla artística, los 119 años de la llegada de los primeros “nonnos” a Capitán Pastene.

Comida italo-chilena, música, bailes típicos italianos y vestimentas a la vieja usanza y juegos tradicionales y shows artísticos a cargo de Axe Bahía y Leandro Martínez, entre otros, son algunas de las sorpresas con las que la localidad de Capitán Pastene en la comuna de Lumaco, recibirá a los asistentes este sábado 11 y domingo 12 de marzo en la fiesta intercultural de La Araucanía “Sagra – Carretada Solidaría”. Instancia donde se conmemora y celebra la llegada de los primeros inmigrantes italianos hace ya 119 años.

Este año, y de manera inédita, esta celebración contará con un carácter solidario y por tal motivo, se celebrará durante dos días, para así poder aportar y apoyar a los bomberos de la comuna y a las familias que a raíz de los incendios forestales perdieron sus hogares, fuentes laborales y productivas, y donde se espera que lleguen un importante número de asistentes a este este rincón de la vieja Italia, para disfrutar con más de 40 stands de comida italiana y chilena, que tendrán diferentes tipos de pastas artesanales, el tradicional prosciutto, acompañados de artesanos locales, viñateros y una gran parrilla artística, en un evento que permite retroceder en el tiempo, caracterizado por vestimentas de la vieja usanza y por supuesto, la carretada que es la recreación de la llegada de los abuelos a Capitán Pastene.

En el lanzamiento de esta nueva versión de la “Sagra – Carreteada Solidaria” el gobernador regional, Luciano Rivas sostuvo que, “esta Sagra busca apoyar en algo tan complejo como la reconstrucción productiva de una de las zonas que han sido arrasadas por los incendios… Nosotros como Gobierno Regional tomamos hace más de 18 meses el compromiso de la reactivación económica de nuestra región y esta es una zona con un potencial turístico productivo que releva toda la riqueza cultural de nuestra región”.

La máxima autoridad regional también explicó,”esta es una localidad tricultural en donde podemos encontrar el aporte gigantesco de los colonos italianos, el mundo criollo y también nuestro mundo mapuche, sabemos que actividades como esta son las que sacan adelante a los emprendedores mostrando las raíces de nuestros orígenes”.

Por su parte el subgerente de relacionamiento comunitario y patrimonio Zona Sur de CMPC, Juan Pablo Fuentes, destacó lo importante de apoyar a los emprendedores de Capitán Pastene, diciendo que, “las alianzas público-privadas han sido esenciales para sacar adelante a todas las familias afectadas por los incendios forestales, y hoy a través de Sagra ayudamos a los emprendedores para que puedan volver a reinsertarse y recuperar su fuente laboral”.

La presidente de la Corporación Cultural Giuseppe Verdi, de Capitán Pastene, Mabel Flores, dijo que, “este es un año especial para nosotros, porque será una Sagra para ayudar a nuestra comuna que lo ha pasado tan mal, nuestros nonos fueron campesinos y hoy sus nietos, devolvemos la mano a los que lo están pasando tan mal por medio de diferentes actividades que estaremos realizando este fin de semana”.

SHOW

 Durante el día sábado 11 de marzo, se presentará la banda tributo a Soda Estéreo “Placard”, junto a los cantantes nacionales Leandro Martínez y Juan David Rodríguez, terminando el día domingo 12 de marzo, con la presentación del famoso grupo de baile Axe Bahía, juegos infantiles y un coro de niños que amenizaran la jornada de cierre. Paralelo a las actividades, se realizará un bingo y una rifa solidaria en beneficio a las familias afectadas.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad