Los celos: “Podredumbre a los huesos”, Por Pamela Jara Rocha

0 2.436

Los celos son pensamientos, sentimientos y comportamientos que ocurren cuando una persona cree que su relación con la otra está en peligro por algo que puede ser cierto o imaginario.

Los celos se consideran una conducta patológica cuando pasa de ser un patrón habitual. Éstos además pueden llevar a la persona a una inestabilidad afectiva. Generalmente la persona dominada por este sentimiento tiene la idea fija de traición y está tan establecida en su interior, que al verse hundida reacciona de manera casi “anormal” por decirlo de alguna forma. Se utiliza vocabulario exagerado que a menudo descubren a ese ser absorbente que es una víctima de la emoción negativa llamada celos.
Con mucha razón, la Biblia en uno de sus pasajes señala lo perjudicial de esto, al decir que los celos son “podredumbre a los huesos”. Por eso la pregunta es ¿cómo superarlos?
El tipo de celos muy arraigados y profundos, quizás necesiten de ayuda profesional, una buena terapia que permita explorarlos para conocer su raíz y vencerlos. Aquí es muy importante trabajar los pensamientos, viendo la realidad tal cual es lo que permitirá detener la fuerza con que invade a las personas que sufren de esta emoción cuando pasa a ser dañina.
Una sicóloga, dijo lo siguiente: “Acaba ya con los celos, la envidia, las obsesiones y trabaja tu autoestima, porque es en tu propia valía en donde encontrarás tu equilibrio”.
Creo que esas palabras son acertadísimas. Para vencer los celos o cualquier otro sentimiento negativo que nos domine, debemos creer en nosotros mismos, amarnos y valorarnos, aprendiendo a vivir sin necesidad de depender de otros para existir.
Por lo tanto, mejorar la autoestima es fundamental para superar los celos.

¿Cómo evalúas esta nota?
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad