Más de 1000 establecimientos educacionales han solicitado abrir sus puertas

0 284
  • De esos 359 ya se encuentran haciendo clases presenciales.
  • “Las escuelas que han ido abriendo sus puertas lo han hecho con todas las medidas de seguridad para las comunidades educativas, por lo que han servido como ejemplo para que otras instituciones se sumen a volver a clases presenciales”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa. 

 Hasta la fecha 1014 establecimientos educacionales han solicitado abrir sus puertas para retomar las clases presenciales, de los cuales 359 ya lo han hecho. El día de hoy lo hicieron 91 establecimientos.

La mayor proporción de solicitudes de aperturas se encuentran en la Región Metropolitana con 570 solicitudes y más de 200 establecimientos ya abiertos. Le siguen las regiones de La Araucanía con 93  y Los Ríos  con 67 solicitudes respectivamente.  “Recibimos con entusiasmo la noticia de que ya llevamos más de mil solicitudes de apertura de establecimientos educacionales en el país. Esta cifra nos demuestra que las escuelas que han ido abriendo sus puertas lo han hecho con todas las medidas de seguridad para las comunidades educativas, por lo que han servido como ejemplo para que otras instituciones se sumen a volver a clases presenciales, porque saben que esto va en directo beneficio de sus estudiantes”, señaló el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Respecto a La Araucanía, el Seremi de Educación Juan Luis Salinas indicó “estando en fase 4, fueron 15 establecimientos educaciones los que abrieron sus puertas y volvieron a clases presenciales y una vez que salgamos de la fase de cuarentena, son 75 establecimientos educacionales los que están en proceso de reabrir sus puertas”, dijo el Seremi de Educación Juan Luis Salinas. Hasta el 3 de noviembre las solicitudes de reapertura de establecimientos educacionales aumentaron a 93.

En el marco del Plan Retorno Seguro del Mineduc y las Fases del Plan Paso a Paso del Gobierno, hoy sólo tres establecimientos educacionales continúan con sus puertas abiertas en la región. Se trata del Liceo Bicentenario Luis Pasteur de Traiguén, el Colegio Adenauer de Melipeuco y la Escuela Camahuey de Toltén, perteneciente al Servicio Local Costa Araucanía, lo que hace un total de 220 alumnos en aula considerando que el número es variable ya que está basado en la seguridad, gradualidad, flexibilidad y voluntariedad.

La apertura de los establecimientos ha estado mayormente concentrada en los cuartos medios. Más de 300 establecimientos educacionales del país hay logrado abrir sus puertas. En la Región Metropolitana, el 20% de los establecimientos que imparten 4° medio y que se encuentran en comunas en Fase 3 y 4, ya han solicitado abrir sus puertas. En el caso de los establecimientos que imparten educación técnico-profesional, aquel porcentaje alcanza 19%.

Al analizar los establecimientos que imparten educación escolar que están en proceso de abrir sus puertas se tiene que el 30% son públicos; el 38% son particulares subvencionados y el 32% son particulares pagados.