Ministerios de Educación y Salud confirman que están todas las condiciones para rendir la Prueba de Transición de forma segura

0 369
  • Dado el exitoso resultado del proceso anterior, en que no hubo focos de contagio en medio de la pandemia, esta nueva edición contará con los mismos resguardos sanitarios para los más de 275 mil postulantes que rendirán la PDT – separados en dos grupos – a partir del lunes 6 de diciembre.
  • DEMRE de la U. de Chile indicó que hay casi 700 locales de rendición y más de 30 mil colaboradores a cargo de la aplicación en todo el país y con 4 nuevas sedes para facilitar el acceso a más postulantes.

Santiago, 5 de diciembre 2021. Los subsecretarios de Educación Superior y de Redes Asistenciales, junto a la directora del DEMRE, recorrieron uno de los locales de rendición de la Prueba de Transición en la comuna de Providencia, desde donde reiteraron las medidas que han sido tomadas para poder garantizar que el examen se pueda realizar en un entorno seguro y tranquilo para los más de 275 mil jóvenes que, a partir de este lunes 6 de diciembre, rendirán la Prueba de Transición. Al igual que en el proceso anterior, el reconocimiento de salas estuvo disponible solo para las cerca de 4.000 personas en situación de discapacidad que requirieron de ajustes para la aplicación.

“Hemos tomado las medidas sanitarias apropiadas para esta nueva aplicación de la PDT, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, por lo que el llamado a los jóvenes es a dar la prueba con toda confianza”, aseguró Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior. Además, señaló que “los resultados de las pruebas aplicadas el pasado mes de enero, en un contexto muy similar debido a la crisis sanitaria, dieron cuenta de una promisoria reducción de las brechas entre los estudiantes de establecimientos públicos y privados, lo que nos indica que vamos por el camino correcto para lograr una mayor equidad de oportunidades para los jóvenes que quieren ingresar a la universidad”.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó que las medidas sanitarias aplicadas en la versión anterior auguran un positivo escenario para el actual proceso: “Esta es la segunda vez que la Prueba de Transición se da en un contexto de pandemia y gracias a la exitosa experiencia que tuvimos a principios de este año, sumado al mejoramiento en las condiciones sanitarias del país y a la altísima tasa de vacunación de los jóvenes, hoy podemos entregar un mensaje de tranquilidad a quienes, a partir de mañana y en dos turnos, concurrirán a los locales para rendir las pruebas”. La autoridad destacó que en los recintos habrá puntos de alcohol gel y kits sanitarios, además de la higienización que se realizará en los espacios de rendición.

Asimismo, la directora del DEMRE, Leonor Varas, destacó el hecho que en cada nueva versión de la prueba se realizan mejoras para facilitar la participación de los postulantes: “En esta ocasión contamos con casi 700 locales de rendición y más de 30 mil colaboradores a cargo de la aplicación en todo el país, con 4 nuevas sedes en Tirúa, Quintero, Los Lagos y Villa O´Higgins. Esto implica un importante desafío operacional y logístico, pero es el reflejo del principio que busca que el estudiante tenga las mejores condiciones y oportunidades para enfrentar este importante desafío, sin importar donde se encuentre”.

Adicionalmente, el Subsecretario Vargas instó a los jóvenes a rendir la prueba con tranquilidad, pues “deben saber que la próxima semana no se juegan todo su futuro académico, ya que existen otras vías de admisión a las universidades que no exigen necesariamente la obtención de determinados puntajes. Y, adicionalmente, tienen la posibilidad, en pocos meses más, de volver a rendir las pruebas de admisión en la nueva aplicación de invierno si no obtienen los puntajes que esperaban, sin la necesidad de tener que esperar todo un año para volver a darlas”. 

Mañana lunes 6 de diciembre, el primer grupo deberá rendir la prueba de Comprensión Lectora, a partir de las 10:00 horas, para continuar a las 15:00 horas con la prueba electiva de Ciencias. El martes 7 se rendirá la PDT de Matemáticas a las 10:00 horas y la de Historia a las 15:00 horas. El proceso seguirá con el segundo grupo el jueves 9 de diciembre, con la prueba de Comprensión Lectora a partir de las 10:00 horas y la de Ciencias a las 15:00 horas. Mientras que el viernes 10 se rendirá la PDT de Matemáticas, a las 10:00 horas, y la de Historia a las 15:00 horas.

Los resultados de la PDT serán publicados el 11 de enero de 2022 en acceso.mineduc.cl, mismo día en que se iniciará la postulación centralizada a las universidades. El 24 de enero se informará de los postulantes seleccionados por las instituciones y el martes 25 comenzará el periodo de matrícula.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad