- Esto ya fue corroborado por el Instituto de Salud Pública (ISP), quienes lo analizaron a través de un examen de PCR.
- Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana quien tiene antecedentes de haber realizado un viaje a Europa.
El Ministerio de Salud confirmó el primer casos de viruela del mono en nuestro país, lo cual ya fue cofirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) mediante un examen de PCR.
Según detalló la autoridad sanitaria, se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana quien realizó un viaje a Europa y que presentó síntomas como manchas en la piel, lesiones vesiculadas, costras, decaimiento y adenopatías.
Debido a lo anterior, el Minsal informó que se aplicó el protocolo de vigilancia y que actualmente el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.
Además, recomendaron consultar a un médico a aquellas personas «que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento».
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que «desde hace más de un mes, Chile cuenta con la posibilidad de hacer el diagnostico mediante PCR, técnica instalada en el Instituto de Salud Pública y que hoy nos ha permitido confirmar el primer caso», haciendo un llamado a la «tranquilidad, Chile está preparado para tomar las medidas, y por cierto que las personas van a estar aisladas, con las medidas de aislamiento que el protocolo que Chile ha realizado, en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología».
En caso de cualquier duda, desde el Ministerio de Salud habilitaron un sitio web para consultar sobre la viruela del mono.
Consultada por este caso en una rueda de prensa en La Moneda, la ministra del Interior, la médica Izkia Siches, destacó que «precozmente se encontró a la persona con los síntomas concordantes, pero tranquilidad: esta enfermedad tiene una baja letalidad, mucho menor nivel de contagiosidad».
«La ministra de Salud va a dar, como corresponde, todos los antecedentes y la información a la ciudadanía frente a este caso», añadió la ex presidenta del Colegio Médico.
En la región, Brasil confirmó esta semana dos nuevos casos de la viruela del mono, con lo que hasta el momento acumula un total de cinco positivos y pasa a encabezar la lista de países con más diagnósticos de la enfermedad en América Latina junto con México, que ha reportado igual número de casos.
De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1.500 casos registrados en 25 países (el 85% del total global).
De ese total, se han reportado positivos en al menos cuatro naciones de América Latina (Argentina, México, Brasil y Venezuela), siendo el primer caso de la región diagnosticado en Buenos Aires, el 27 de mayo.