Municipalidad de Traiguén busca eliminar micro basurales

0 199

La Municipalidad de Traiguén, por medio del Departamento de Aseo, Ornato y Medio ambiente, acorde a la ordenanza ambiental municipal de la comuna, comenzó su campaña de saneamiento de los espacios públicos, los cuales se han visto afectados por una gran cantidad de micro basurales.

Isaías Huaiquimil, director del Departamento de Aseo, Ornato y Medioambiente, explica que es mucha la cantidad de basura encontrada en las orillas de los caminos de la ciudad: “En estos lugares se encuentran escombros, ramas, ropa, electrodomésticos, de todo un poco”. Este tipo de basura tiene efectos muy negativos a nivel visual y para el bienestar de los ciudadanos: “hay contaminación de suelo, aire y agua. Además, constituyen un foco de insalubridad y de contaminación ambiental que pueden resultar amenazantes para la salud de las personas”, comenta el director.

Durante noviembre y diciembre se realizarán campañas de reciclaje y cuidado al medio ambiente que buscan crear conciencia ecológica y fomentar hábitos positivos en la comunidad de Traiguén. Ada Molina Plaza, encargada de la oficina de Medio Ambiente explica que las campañas son de reciclaje de pilas, de artefactos electrónicos y la entrega de dípticos educativos sobre educación ambiental; además, estas actividades están siendo ejecutadas en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), durante la etapa de preparación del Ministerio Del Medio Ambiente.

A partir de enero del próximo año, comenzarán a funcionar las multas, que acorde a los artículos 29 y 30 de la Ordenanza Ambiental de la Municipalidad de Traiguén, prohibirán arrojar basura orgánica e inorgánica en espacios de vía pública, parques o cauces de agua, al igual que desechar y acumular desperdicios en predios particulares. Las sanciones por incumplir estos puntos serán de 105.684 a 206.093 pesos.

Isaías Huaiquimil comenta que debido a la falta de información y a una mala costumbre la gente acude a los micro basurales, pero que es algo que se puede evitar: existe la opción de ir a la municipalidad y solicitar mediante un formulario, el retiro de escombros, ramas u otros tipos de basura voluminosa. Además, estas peticiones pueden ser enviadas al contacto 985020837 o al correo electrónico aseoornatoymedioambiente@gmail.com.

 

Esteban Briones – Web Municipal Traiguén

Deja un comentario