Ocho de las 10 ciudades con la peor calidad del aire de los países de Sudamérica se encuentran en Chile. Así lo afirma un informe elaborado por IQ Air, una empresa suiza de tecnología en calidad del aire.
Según el informe, entre las ciudades más contaminadas con datos históricos de Sudamérica entre 2017 a 2021, están Angol, Coyhaique, Padre las Casas, Coronel, Temuco, Traiguén, Nacimiento y, por supuesto, la capital, Santiago.
Traiguén se encuentra en el lugar 466 en cuanto a la contaminación ambiental de un total de 6.475 ciudades monitoreadas a nivel mundial, con un promedio anual( año 2021) PM 2.5 de 30,1 ug/m3.
A nivel mundial, los cinco países más contaminados en 2021 fueron Bangladesh, Chad, Pakistán, Tayikistán y la India; en tanto que por capitales Nueva Delhi (India) es la más contaminada por cuarto año consecutivo seguida de Dhaka (Bangladesh), N’Djamena (Chad), Dushanbe (Tayikistán) y Muscat (Omán).
De los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el tercer miembro con mayor concentración promedio anual de materia particulada (MP) 2,5.
El Informe sobre la calidad del aire en el mundo de 2021 revela que solo el 3% de las ciudades y ningún país cumplió con la última directriz anual de calidad del aire de PM2.5 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe analiza las mediciones de contaminación del aire PM2.5 de las estaciones de monitoreo del aire en 6 mil 475 ciudades en 117 países, regiones y territorios.
El Informe sobre la calidad del aire en el mundo 2021 de IQAir es el primer informe importante sobre la calidad del aire en el mundo basado en la guía anual actualizada de la calidad del aire de la OMS para PM2.5. La nueva directriz se publicó en septiembre de 2021 y redujo el valor de referencia anual existente de PM2.5 de 10 µg/m3 a 5 µg/m3.
La contaminación por partículas finas, conocida como PM2.5, se acepta comúnmente como el contaminante del aire más dañino y ampliamente monitoreado y se ha descubierto que es un factor importante que contribuye a los efectos sobre la salud, como el asma, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas y pulmonares. PM2.5 conduce a millones de muertes prematuras cada año.
El material particulado puede ser emitido directamente de fuentes artificiales o naturales, y las fuentes artificiales generalmente resultan en una mayor cantidad de PM2.5.2
Algunas de las fuentes artificiales más comunes de PM2.5: 3,4,5
- combustión del motor
- combustión de la planta de energía
- procesos industriales
- estufas, chimeneas y leña casera
- humo de fuegos artificiales
- de fumar
Las fuentes naturales de PM2.5 pueden incluir:
- polvo
- Hollín
- suciedad
- sal arrastrada por el viento
- esporas de plantas
- polen
- humo de incendios forestales