ONEMI : Alerta Temprana Preventiva para Región de la Araucanía por Lluvias Moderadas a Fuertes

0 534

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA35/2022 emitida hoy, se indica que desde la mañana del martes 28 hasta la madrugada del miércoles 29 de junio, se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes en la Región de La Araucanía, según el siguiente detalle: 

SectorPrecipitaciones (mm)
Cordillera de la costaEntre 60 y 90
ValleEntre 50 y 75
PrecordilleraEntre 50 y 90

Adicionalmente, la Actualización del Aviso Meteorológico CNA A241-2/2022 de la DMC, señala que desde la madrugada del martes 28 hasta la madrugada del miércoles 29 de junio, se esperan precipitaciones normales a moderadas en los sectores de litoral y cordilleranos de esta misma región. 

Por otra parte, el Informe de Riesgo Meteorológico de hoy, informa que en la zona de cordillera de La Araucanía, se esperan precipitaciones sólidas para los próximos días de acuerdo a lo siguiente: 

Sector27 a 28 de junio28 a 29 de junio
CordilleraEntre 10 y 20 cmEntre 30 y 55 cm

Finalmente, tomando en consideración todos los antecedentes anteriores, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Minuta técnica por peligro de remociones en masa para la Región de La Araucanía, considera que la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Moderada para la zona de Cordillera de la costa, Baja a Moderada para valles transversales y Moderada a Alta para precordillera. 

En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Araucanía actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 25 de junio de 2022 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. 

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad