“Operación Prisma”: PDI desarticula banda criminal dedicada a robos en modalidad “salida de banco” en Temuco

1.346

En el contexto de una investigación desarrollada por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Temuco y la Unidad de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía local, caratulada como “Foco robo y hurto a clientes bancarios” se logró la detención de diez hombres -mayores de edad, todos con prontuario policial y penal- que formarían parte de una organización criminal dedicada al robo de importantes sumas de dinero a clientes de bancos en la capital regional de La Araucanía.

Fueron cerca de 200 detectives y agentes policiales, de distintas unidades de la región, con apoyo de unidades de Chillán hasta Puerto Montt, que participaron en este operativo que permitió la irrupción en doce domicilios donde se detuvo a los diez imputados, 9 de ellos se encontraban en Temuco y Labranza, y uno en la ciudad de Valdivia.

Uno de los detenidos apodado como, «El billete», habría participado en todos los delitos investigados; también fueron detenidos otros dos integrantes, conocidos como «el cara’e goma» y «el vaquero», en la vivienda de este último, de nacionalidad colombiana, se encontró droga.

El jefe de la Prefectura provincial Cautín, prefecto Luis Garrido, destacó que en esta oportunidad “se contó con un equipo de gestión operativa, en nuestro cuartel policial, donde se mantuvo un monitoreo constante y oportuno, en tiempo real, de todas las intervenciones en los domicilios, con resultados positivos”.

Cabe señalar que, además de la irrupción en las doce viviendas, se efectuaron registros en los centros de detención de Angol y Victoria, ya que los dos imputados que están en prisión preventiva, según la investigación, coordinarían vía telefónica los delitos con los demás integrantes de la organización.

Modus Operandi

El jefe de la Biro Temuco, subprefecto Pablo Lagos, explicó que esta investigación se inició en septiembre de 2023, donde se agruparon siete causas, donde las víctimas habían sido afectadas por delitos contra la propiedad, específicamente, robos de grandes sumas de dinero que previamente habían girado de distintas entidades bancarias de la capital regional.

Bajo la modalidad delictual de “salida de banco”, y teniendo roles definidos, los sujetos, “se apersonaban, tanto en el interior como en el exterior de distintas instituciones financieras de la ciudad de Temuco, identificaban a sus víctimas, principalmente víctimas vulnerables, personas de la tercera edad, para luego, otras personas, con sus roles de vigilancia y seguimiento a las personas, las llevaban a un lugar donde podían actuar sobre seguros para crear un escenario ficticio, crear el descuido de la víctima, y así apoderarse ilícitamente de su dinero que mantenían en bolsos o al interior de sus vehículos”, indicó el jefe de la Biro Temuco.

La identificación de los delincuentes se logró gracias a declaraciones de víctimas y testigos, seguimiento a través de las cámaras de seguridad, además de las tareas de vigilancias exteriores de sucursales bancarias desarrolladas por los detectives, que fueron fundamentales para lograr su captura en las últimas horas.

En el operativo se incautó droga en pequeñas cantidades, dos vehículos, teléfonos celulares, además de vestimentas y elementos que estarían relacionados a la ejecución de los delitos investigados. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde aún se desarrolla el control de detención y formalización de cargos de los diez imputados

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad