Os-9 Araucanía Detuvo a Dos Sujetos Por Hechos Ligados al Robo Con Violencia De Vehículos en Provincia de Malleco

703

En un procedimiento realizado en las últimas horas junto a la Fiscalía de Alta Complejidad, la Sección Especializada logró la aprehensión de ambos individuos que mantendrían directa participación en un hecho delictivo asociado al robo con violencia de un automóvil ocurrido en el mes de marzo en la comuna de Los Sauces, ocasión en la que hirieron a un conductor tras dispararle en un glúteo para sustraer su camioneta. Además, se investiga su vinculación en el atropello a un Carabinero de servicio en cruce Quechereguas a finales del mismo mes tras intentar evadir un control policial, instancia en que la que se recuperó dicho vehículo sustraído

Apoyados por Carabineros de la SIP de la 1ª Comisaría Angol, la Sección OS-9 Araucanía materializó este lunes y a través de técnicas de investigación autorizadas judicialmente, dos operativos que se tradujeron en allanamientos con órdenes de detención para los sujetos, ambos mayores de edad y que eran investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad por un delito asociado a un robo de vehículo con violencia en la Provincia de Malleco el día 3 de marzo del presente año.

A raíz de este proceso investigativo desarrollado por el OS9, se identificó a uno de los autores del delito de robo con violencia, por lo que se solicitó dicha orden de detención como asimismo el ingreso y registro a su domicilio, logrando la detención del blanco principal de iniciales J.V.H.A, de 35 años y con antecedentes penales, durante la tarde del lunes.

Se estableció que el sujeto comercializó un revólver compatible con los disparos calibre 22 efectuados en el hecho, tanto al vehículo como a la víctima herida de gravedad en el glúteo, derivando este antecedente a un segundo allanamiento en horas de la noche luego que el detenido señalara un domicilio en la comuna de Los Sauces, inmueble donde fue encontrada el arma de fuego la que mantiene encargo policial.

Es en ese contexto que se detuvo a un segundo individuo de iniciales J.L.U.N, de 22 años, encontrando en el lugar además del revolver munición del mismo calibre 22, además de un vehículo marca Hyundai y placas patentes de fabricación artesanal, las que fueron periciadas por personal SEBV arrojando que mantenía un encargo por robo de vehículo motorizado con fecha 08 de diciembre del 2021 en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, lo que configuraría un escenario en que serían individuos que presumiblemente se estarían dedicando a la comercialización de vehículos robados.

Además, al interior de la guantera del automóvil (también incautado), se encontraron 7 envoltorios contenedores de clorhidrato de cocaína.

Al respecto, el General Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía señaló que “en el mes de marzo de este año, una persona residente en la comuna de Los Sauces fue víctima de un robo con intimidación, en la cual le sustrajeron su vehículo particular efectuándole algunos disparos, uno de los cuales lamentablemente hirió a este conductor”.

Agregó además que “posteriormente le sustrajeron su camioneta (…) a raíz de un proceso investigativo que desarrolló la sección de investigación policial de Angol y también complementado por la sección de OS9, derivó en que este individuo fuese detenido, lo que generó una segunda diligencia, en la cual técnicas de investigación debidamente autorizadas por el Ministerio Público y los tribunales daban cuenta de la presencia de un arma de fuego que fue recuperada e incautada en poder de un segundo individuo que, al momento en que se le hallan a su domicilio, mantenía un vehículo en su interior que era robado en el año 2021 en la comuna de Maipú, en la región metropolitana”, destacó el General Cifuentes.

Por su parte, el fiscal de Alta Complejidad Carlos Cornejo explicó que el imputado participa directamente en el hecho, “inclusive, según la versión de la víctima es la persona que condujo el vehículo en el cual se transportaba el grupo de sujetos y que posteriormente también huyó”, señaló el Fiscal Cornejo.

Este último, fue formalizado por los delitos de robo con violencia y disparos injustificados y quedo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, por estimar el juzgado de Letras y garantía de Purén que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad.

Es válido hacer presente, que la camioneta sustraída a la víctima en el mes de marzo en la comuna de Los Sauces, el día jueves 30 participa en un atropello a un Sargento de Carabineros de dotación 2ª Comisaría COP Pailahueque que atendía un procedimiento por robo de vehículo en cruce Quechereguas, Provincia de Malleco y en la cual un individuo lo embiste con el automóvil con clara intención de causarle lesiones graves o incluso, la muerte.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad