PDI llama a denunciar violencia intrafamiliar para evitar femicidios

0 1.466

Promover la denuncia temprana, relevando que el femicidio es la máxima expresión de la violencia de género y que –además- puede afectar a cualquier mujer, además de informar a la comunidad sobre los tipos de femicidio en Chile y la relación con la violencia de género, fue el objetivo de la participación de la PDI de La Araucanía, en la feria organizada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, con motivo del “Día Nacional Contra el Femicidio”.

Según la legislación chilena (Ley 20.480) un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente, sin embargo, actualmente el concepto cambió en Chile mediante la modificación de la Ley 21.212, más conocida como “Ley Gabriela”, la cual considera a las víctimas de violencia en el pololeo, el asesinato por el solo hecho de ser mujeres, incluyendo la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Cifras

En la ocasión, el jefe de la Prefectura Provincial Cautín, prefecto Mauricio Lara, señaló que la PDI, en la región de La Araucanía, desde el año 2018 a la fecha, ha investigado siete delitos de femicidios, en los cuales han logrado el 100% de efectividad en la investigación con el trabajo de sus unidades policiales.

“No queremos que esta estadística aumente, queremos evitar el delito de femicidio, y para eso, hacemos un llamado a las víctimas, a su entorno familiar, a denunciar en cualquiera de las unidades policiales o complejos de la Policía de Investigaciones de la región de La Araucanía, queremos evitar el delito de femicidio, no queremos que la evidencia hable”, enfatizó el prefecto Lara.

Entre 2019 y 2022, a nivel nacional, la PDI ha diligenciado más de 112 femicidios, de estos 7 corresponden a la Región de La Araucanía. 

De acuerdo a las cifras de la PDI, el rango etario de las víctimas de femicidios, tramitados por la PDI, desde el año 2019 a la fecha, mayoritariamente, corresponde a mujeres entre 30 a 59 años, luego jóvenes entre 18 y 29 años, y en tercer lugar se ubican adultas mayores de 60 años o más.

 “Circuito Intersectorial de Femicidio”

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de La Araucanía, Lucy Ketterer, agradeció la participación de la PDI en la feria informativa y en el Circuito Intersectorial de Femicidio. “Es muy importante que podamos hacer esta labor educativa para informar a la comunidad de que este es un grave hecho que implica consecuencias negativas no solo para la mujer que muere, sino para la familia, para su entorno comunitario. Agradecemos que la PDI forme parte de este circuito intersectorial operativo, que es bastante amplio y que va a poyar a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, para evitar llegar a un femicidio”, indicó la autoridad.

La PDI participa en el “Circuito Intersectorial de Femicidio” desde el año 2011, junto a otras instituciones como, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (por medio del programa Apoyo a Víctimas) que ponen en práctica el Convenio y Protocolo Intersectorial de Femicidios,  instancia que se activa cada vez que una policía toma conocimiento de un femicidio consumado o frustrado, y confecciona una ficha del caso, asignando una calificación para activar diversos canales de ayuda a la familia y/o protección a la víctima y a su núcleo familiar cuando corresponda.

El llamado es a denunciar. Si eres testigo o víctima de un hecho de estas características, puedes comunicarte al 134 o bien al fono 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ambos contactos con disponibilidad las 24 horas del día.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad