PDI Temuco da a conocer alcances de nueva Ley N°21.459 sobre delitos informáticos

0 580

La Policía de Investigaciones de Chile se ha destacado por identificar y adaptarse a las nuevas amenazas delictuales, diseñando e implementando diversas estrategias y mecanismos para mejorar y fortalecer la investigación y el análisis criminal, situación que no es ajena a los delitos informáticos, donde las Brigadas Investigadoras de Cibercrimen cumplen un rol preponderante en el área, aportando con su experiencia en la investigación de estos delitos.

El trabajo investigativo de la PDI en este ámbito, ha permitido detectar nuevos “modus operandi” y a su vez nuevos delitos, lo cual ha contribuido a la generación de cambios en términos legislativos.

Es así, que, a contar del 9 de junio pasado, comenzó a regir la nueva Ley N°21.459 -derogando la Ley N°19.223, que era la normativa legal que regía y tipificaba los delitos informáticos en el país- que contempla nuevos delitos y entrega nuevas facultades para su persecución.

De acuerdo a lo señalado por el subprefecto David Villagrán, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Temuco, unidad que acoge estos delitos en La Araucanía-  “la nueva ley se ajusta con otras legislaciones que van en la dirección del Convenio de Budapest del 2001, sobre la ciberdelincuencia y, en ese sentido, ahora se consideran como delitos, entre otros, el acceso ilícito a información mediante herramientas digitales, el ataque a la integridad de datos informáticos, la interceptación ilícita, la receptación de datos informáticos, la falsificación y el fraude informático”.

Esta nueva Ley, entrega a la PDI facultades similares a las que poseen para investigar delitos asociados al tráfico de drogas, como lo son la interceptación de comunicaciones, la utilización de identidades supuestas y la figura del agente revelador, que tendrá la facultad -previa petición del Ministerio Público a los juzgados de garantía correspondientes- de intercambiar datos con infractores de la ley, con la finalidad de poder identificarlos y establecer sus modos de operar.

Según señala el subprefecto Villagrán, “debido al poco tiempo transcurrido desde que la ley entró en vigencia, no existen datos representativos de los nuevos delitos, pero por información que nos ha entregado nuestro Centro Nacional de Análisis Criminal (CENACRIM), durante los primeros cuatro meses del presente año, las Brigadas Investigadoras de Ciber Crimen acogieron 191 denuncias. El 35% de ellas corresponde a almacenamiento de material con contenido de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; mientras que en menor porcentaje les siguen los delitos de estafas y otras defraudaciones; y delitos de sabotaje informático”.

Si bien, en la Región de La Araucanía no existe Brigada Investigadora de Cibercrimen -solo están ubicadas en Santiago, Valparaíso y Concepción-, es posible realizar las denuncias relacionadas a aquel ámbito en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco o en cualquier unidad policial de la región.

Recomendaciones para no ser víctimas de delitos informáticos

  • Realizar respaldos periódicos de la información en medios de almacenamiento que no estén conectados a la red.
  • Mantener actualizado su Antivirus.
  • Verificar la configuración de seguridad de su Firewall.
  • Evitar descargar aplicaciones que provengan de sitios no conocidos.
  • No descargar archivos adjuntos de correos de dudosa procedencia.
  • Cambiar de forma periódica sus claves de autenticación.
  • Usar factores de doble autenticación al momento de configurar sus claves.
  • No entregar acceso ni contraseñas a terceros.
  • Evitar exponer información personal o familiar en las redes sociales.
  • Utilizar las herramientas de privacidad que ofrecen propias plataformas de redes sociales.
  • En el caso de ser víctima de un delito informático, realizar la denuncia de forma inmediata.
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad