Por un sólo voto: Senado rechazó el cuarto retiro de los fondos de pensiones

0 460
  • Con esto, la iniciativa pasará a una comisión mixta que sesionará después de las elecciones del 21 de noviembre.
  • Tal como lo adelantó, la senadora Carolina Goic (DC) finalmente fue el único voto en contra desde la oposición.

El Senado rechazó hoy, en general, el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales y segundo avance de las rentas vitalicias, luego de que la oposición lograra 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

Para aprobar la iniciativa se requería de un total de 25 votos.

Los denominados senadores «díscolos» del oficialismo se inclinaron por rechazar el proyecto, salvo los parlamentarios Manuel José Ossandón y Marcela Sabat -ambos de RN- quienes aprobaron la iniciativa.

Aunque reiteró sus reparos al proyecto, el socialista Carlos Montes fue uno de los opositores que lo apoyó: «Quiero decir con fuerte convicción que cada vez estoy más en contra del cuarto retiro por razones de fondo. Usar los ahorros previsionales para enfrentar las necesidades y aspiraciones de las familias no es adecuado».

«Con mucha reserva, pero también con mucho dolor, he decidido votar a favor de la idea de legislar, haciendo un acto de confianza en todos los senadores que se han comprometido a cambiarlo de manera contundente en el debate en particular», defendió.

Sin embargo, quien confirmó su rechazo en Sala fue la DC Carolina Goic, a pesar de que la candidata de su partido, Yasna Provoste, es una de sus principales impulsoras. Incluso, le entregó al ministro del Trabajo, Patricio Melero, su propuesta para una reforma integral del sistema de pensiones.

Con lo ocurrido hoy, el proyecto pasará ahora a una comisión mixta que se prevé que sesiones después de las elecciones del 21 de noviembre.

 

Cooperativa.cl
Deja un comentario