¿Qué pasó?
Este lunes el diputado Karim Bianchi (independiente), con el apoyo de los diputados René Saffirio (independiente) y Pamela Jiles (PH), presentó un proyecto que busca permitir un segundo retiro de los fondos de pensiones, para ir en ayuda de quienes se han visto afectados por la pandemia de coronavirus.
El proyecto
«El presente proyecto de reforma constitucional tiene por objeto declarar como derecho, de todos los afiliados al sistema privado de pensiones, el retiro de un porcentaje de sus fondos individuales desde el mes de diciembre de 2020, logrando de esta manera resistir las negativas consecuencias económicas que se han producido en el país a causa del COVID-19″, señala la iniciativa.
«Del mismo modo, se regula el ejercicio de este derecho en similares condiciones en que lo hace la ley número 21.248, agregando la posibilidad de reintegro de los mismos y también innovando en otorgar al tribunal de familia competente, la facultad de conceder la subrogación en casos de deudas originadas por obligaciones alimentarias«, agrega.
«Podrá siempre volver a solicitar un nuevo retiro»
El proyecto establece que: «todo afiliado que, en cualquier plazo, reintegre a su cuenta de capitalización individual el dinero equivalente a lo retirado, podrá siempre volver a solicitar un nuevo retiro, en las mismas condiciones».
«El ejercicio del derecho a retiro único y excepcional consagrado en la ley número 21.248 no hará caducar el derecho a retiro por motivos económicos reconocido en esta disposición transitoria, por consiguiente, su ejercicio conjunto será compatible».
¿Qué dijo Bianchi?
El diputado Bianchi manifestó que: «en esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias y en que este primer retiro fue una salvación, hemos presentado nuevamente un proyecto. Porque sabemos que esta situación va a continuar, se va agudizar y que la economía va a tardar en volver a tener números positivos».
«Lejos de los que se dijo en algún momento, que esto iba a ser una crisis y que iba a generar un caos en este país, creemos que lo que ha ocurrido es exactamente lo inverso«, sostuvo.
«Muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad han podido salir adelante y además han dinamizado la economía. Es por eso que vemos necesario, que de continuar la situación como está, se pueda volver a hacer un nuevo retiro», añadió.
fuente: Mega.cl