Presidente De La Comisión De Educación Celebra Aprobación De Reforma Tributaria Y Adelanta “Positivo Y Optimista Escenario” Para Reforma Educacional

0 429

venegas-comision

Junto con valorar el apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría a la primera reforma estructural del gobierno de la Presidenta Bachelet, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, manifestó su satisfacción por la aprobación de la reforma tributaria y adelantó “un positivo y optimista escenario para la reforma educacional que todo Chile espera”.

Venegas explicó al respecto que “esta reforma permitirá recaudar más de 8.300 millones de dólares, y sabemos bien que parte importante de esos recursos están destinados a sustentar la gratuidad de la educación, el fortalecimiento de la educación pública y obviamente iniciativas necesarias en el ámbito de la salud”.

 

El parlamentario DC agregó que “hemos dado el primer paso, aprobando la base y el sustento indispensable para que en Chile pueda ser posible ese anhelo que todos buscamos y que se traduce en equidad y calidad en la educación, terminando con la segregación y las brechas abismantes que no permiten un desarrollo colectivo igualitario y sustentable en el tiempo”.

 

Venegas agregó que en la Comisión de Educación se encuentra ya en el trámite en particular el primer proyecto ingresado en materia de educación y que dice relación con el término del lucro, del copago y la selección y al que se presentaron indicaciones de todos los sectores, comenzará el debate de cada una ellas, “esperando que pronto tengamos este proyecto despachado al senado”, señaló.

 

El parlamentario explicó que la reforma tributaria contempla cuatro objetivos que no fueron alterados por los cambios concretados en el protocolo de acuerdo alcanzado en el Senado:   Aumento de la carga tributaria en tres puntos del PIB, para asegurar el financiamiento permanente para los nuevos gastos permanentes comprometidos en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet – educación, salud, social y previsional- ; más  equidad tributaria para mejorar la distribución del ingreso; crear  nuevos incentivos a la inversión y el ahorro; y, disminuir  la evasión y la elusión impositiva, para que los contribuyentes efectivamente paguen lo que les corresponde según la legislación tributaria.

 

Los cambios aprobados se manifiestan en las siguientes áreas o puntos: incentivos al ahorro e inversión; eliminación de la retención del 10%; empresas de menor tamaño; cooperativas; vivienda; institucionalidad y atribuciones del SII; impuesto de Timbres y Estampillas; inversión extranjera; impuestos verdes; ganancias de capital; impuestos correctivos; compensaciones; mercado de capitales y normas de inversión pasiva en el extranjero; bomberos; y beneficios para las zonas extremas y zonas francas.

[review]

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad