Presidente de la Comisión de Educación conoce experiencia alemana de sistema dual en educación técnico profesional

0 297

mario-venegas-3

Conocer los alcances del sistema dual de educación técnico profesional aplicado en Alemania, fue el objetivo de la reunión sostenida por el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, y representantes de la Cámara chileno-alemana y de la Fundación Konrad Adenauer.

El parlamentario comentó que en la cita, realizada en el Congreso Nacional en Valparaíso, los representantes de estas organizaciones le dieron a conocer las características del sistema dual de educación que se aplica en ese país. Esto, considerando que uno de los aspectos que se busca abordar con la reforma educacional es el mejoramiento de la educación técnico profesional en el país.

 

Tema que además preocupa de manera especial a la bancada de diputados de la Democracia Cristiana.

 

“Los representantes de la Cámara chileno-alemana nos dieron a conocer el modelo dual de educación que es una experiencia exitosa en Alemania, cuyo origen se extiende hasta la edad media, y que permite entregar una educación técnica profesional de alta calidad”.

 

“Estamos lejos de poder implementar un modelo de esa naturaleza en Chile pero hay algunos principios que pudiéramos abordar en nuestras políticas públicas para ir acercándonos a experiencias internacionales que han demostrado su éxito”, comentó el presidente de la Comisión de Educación.

 

Entre las características de este sistema de enseñanza, Venegas destacó que el alumno pasa la mayor parte del tiempo capacitándose en la empresa y un menor tiempo en la escuela, es decir, es un sistema de escuela-empresa donde el alumno cuenta con un maestro guía, que lo acompaña en el proceso de formación.

 

La empresa además suscribe un contrato con este alumno a tal punto de adquirir ciertas obligaciones en su proceso de capacitación, asumiendo incluso el pago de un salario al estudiante