Presidente de la Comisión de Educación destaca aprobación de proyecto que crea administrador provisional
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), destacó la aprobación del proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional y del administrador de crisis para instituciones de educación superior pero criticó la «sordera cognitiva de algunos» que con «argumentos torcidos» rechazan la propuesta.
“Hemos aprobado un proyecto, muy relevante, muy pertinente en las circunstancias actuales y que dota de más herramientas al Ministerio de Educación para poder enfrentar situaciones de crisis en una institución de educación e intervenir en el resguardo de los derechos de los estudiantes. Creo que eso es un tremendo avance y un logro muy importante, además de destacar que el proyecto se aprobó con una gran mayoría”, dijo Venegas.
Consultado sobre el numeral 1 del artículo 29 del proyecto que fue rechazado por un voto al no lograrse los 67 votos requeridos para su aprobación, el presidente de la Comisión explicó que este numeral facultaba al Mineduc para reubicar a los estudiantes en el caso que algún sostenedor, de cualquier naturaleza y de manera voluntaria, decidiera cerrar un establecimiento.
Ante el rechazo de esta disposición y de gran parte del proyecto por parte de la UDI y algunos parlamentarios de RN, Venegas criticó “la sordera cognitiva de algunos que con argumentos torcidos lo que hacen es simplemente no entender que esto es necesario por el bien de los estudiantes y construyen argumentaciones para defender otros intereses”.
El parlamentario defendió la reforma educacional impulsada por el gobierno, afirmando que “no es una reforma educacional cosmética, que hace cambios de maquillaje menores sino estructurales porque le queremos cambiar la cara a la educación en Chile, porque queremos hacerla más justa, más inclusiva, con igualdad de oportunidades para todas y todos, con calidad para todos y no la que hoy tenemos en la que algunos tienen acceso a una educación de calidad y eso está en directa proporción al ingreso de las familias. Eso no es justo y no es aceptable en el Chile que queremos construir a futuro”, manifestó.
Respecto del proyecto aclaró que el ordenamiento actual establece que cuando una institución entra en crisis el Ministerio sólo puede absolver de los cargos al establecimiento o cerrarlo, provocando grandes consecuencias como en el caso de la U. del Mar.
El proyecto en tanto, al crear la figura del administrador provisional y de cierre robustece la institucionalidad y los mecanismos para que el Ministerio en nombre del Estado de Chile se haga cargo de garantizar que esos estudiantes, que son víctimas de una mala gestión de sostenedores o dueños de esas instituciones, puedan terminar sus estudios o completar sus procesos de titulación, señaló.
En caso que la institución sea absolutamente inviable se nombrará -con acuerdo del Consejo Nacional de Educación y no en una decisión arbitraria del ministro- un administrador de cierre que procederá al cierre del establecimiento pero mediante un proceso establecido y en un tiempo determinado.
Respecto de la educación básica y media, explicó que la Ley 20.529 ya establecía la figura de administrador provisional para estas instituciones pero ahora se establece que el cierre o fusión de un establecimiento debe ser autorizado por el Ministerio esto con el objeto de resguardar los derechos de los estudiantes.