Presidente de la Comisión de Educación lamenta que diputados de derecha demoraran votación en particular de proyecto que pone fin al lucro

0 342

comision-educacion

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), cuestionó que diputados de la Alianza retrasaran la votación del proyecto de ley que pone fin al lucro, la selección y el copago, del cual sólo se pudo votar uno de los numerales del primer artículo.

El parlamentario lamentó que hubieran avanzado menos de lo que hubiera deseado, “porque como fue evidente para la ciudadanía que siguió la sesión, hubo diputados que trataron sistemáticamente de hacer más lenta la discusión argumentando distintas cosas pero finalmente logramos avanzar en el numeral 1 del artículo 1”, señaló.

“Fue hasta molesto que algunos diputados de la Alianza trataran de evitar que avanzáramos lo más que pudiéramos y eso la verdad llega a ser bastante irritante porque insulta la inteligencia de aquellos que nos damos cuenta que no se trata de una discusión conceptual legítima sino simplemente poner dificultades para avanzar”.

Venegas reconoció que tienen una larga tarea por delante, “de ahí la necesidad de apurar el tranco y en esa disposición estamos”. Esto porque el Ejecutivo puso suma urgencia a la iniciativa legal, lo que obliga a la comisión a despacharla dentro de un plazo de 8 días para que alcance también a ser discutida en la Comisión de Hacienda considerando los recursos que implica su aplicación.

 

Consultado por el acuerdo alcanzado por parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Gobierno en orden a apoyar una indicación para sancionar con cárcel el lucro con recursos públicos, Venegas precisó que la indicación plantea que “si alguien reiteradamente usa recursos públicos para fines distintos a la educación, eventualmente eso, un tribunal de la República, podría sancionarlo con pena aflictiva”.

Al respecto, señaló que “si la ley establece que no debe haber lucro, si usted lucra, entonces está incumpliendo la ley y en este país aquel que no cumple la ley tienen sanciones”, acotó.

Venegas recordó que “hoy por hoy el lucro está permitido en el sistema escolar, por eso es que estamos legislando prohibir el lucro con fondos públicos”.

Para lograr el despacho de la iniciativa en los plazos fijados por el Ejecutivo la Comisión acordó sesionar mañana miércoles y el jueves a contar de las 10:45 horas, en paralelo con la sesión de sala, y el próximo lunes en Santiago, en la mañana y en la tarde. Venegas adelantó que espera lograr despachar la iniciativa en la sesión del próximo martes.

[review]