PRIMERA RONDA MASIVA DEL 2023 DE CARABINEROS DEJA 105 DETENIDOS: 69 DE ELLOS TENÍAN ORDEN DE DETENCIÓN VIGENTE Y 36 EN FLAGRANCIA

0 1.217

Con un despliegue de 345 funcionarios policiales de la IX Zona en toda la región y 72 vehículos, entre territoriales y Secciones Especializadas, Carabineros llevó a cabo en las últimas horas la primera “Ronda Masiva”, del año 2023.

En ella, se realizaron 4.685 controles entre vehiculares (2.351) comercio (210) y a las personas (2.124), en este contexto lograron detener a 105 individuos donde 80 de estos fueron puestos a disposición de los Tribunales de Justicia para su control de detención.

De los 105, 69 de ellos mantenían órdenes de detención vigente, mientras que 36 personas fueron aprehendidas en flagrancia por delitos de mayor connotación social, amenazas, conducción bajo la influencia del alcohol y por infracción a la ley de drogas.

Por este último ilícito, el OS-7 Araucanía logró incautar aproximadamente 1,9 kg. de marihuana elaborada, además de 12 plantas de cannabis sativa y 27 pastillas de éxtasis en procedimientos paralelos durante el desarrollo de la ronda.

Vale recordar que el año 2022 se realizaron 7 rondas masivas en la Región de La Araucanía, deteniendo cerca de 700 personas y donde más de 550 mantenían órdenes vigentes por diversos delitos, resaltando en su oportunidad el General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona la importancia de estos operativos “masivos”, ya que los prófugos detenidos estaban vinculados a delitos denominados como «de mayor connotación social», en donde se incluyen robos con intimidación y robos con violencia, es decir, que afectan directamente a las personas.

En el marco del primer balance de la Ronda Masiva del año 2023, el General Cifuentes resaltó “como consecuencia de los servicios policiales preventivos, utilizando personal especializado en control de drogas, de crimen organizado, podemos señalar que se logró la detención de 105 personas, gran parte de ellos son sujetos que mantienen un requerimiento por parte de la justicia y también una cantidad significativa de ellos fueron aprehendidos bajo la hipótesis de la flagrancia, es decir, que fueron sorprendidos en el acto cometiendo algún tipo de ilícito sancionado en nuestro ordenamiento jurídico”, señaló.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva, destacó que “Ayer se realizó la primera Ronda Masiva del 2023 y con excelentes resultados (…) 345 Carabineros desplegados en todo el territorio de la región con 105 detenciones de los cuales 65 mantenían órdenes de detención vigentes, las que ahora están a disposición de la Justicia y también, personas que fueron sorprendidas cometiendo delitos. Ese es el compromiso que tenemos como Gobierno, tener un despliegue de Carabineros en toda la región y que la gente perciba la sensación de seguridad con estos operativos preventivos”, resaltó.

En este contexto, el General Cifuentes agregó que “nosotros le damos una valoración muy positiva a este servicio, mantenerlo de manera mensual durante este año para que la ciudadanía sienta y observe a sus Carabineros desplegados en todos los lugares de nuestra región con el objeto de poder sentirse más seguros tanto en sus domicilios como lugares de trabajo”, finalizó el Jefe de la IX Zona Araucanía.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad